El Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar ha contratado a dos discapacitados para que trabajen en la recepción de la piscina cubierta municipal. La iniciativa ha sido posible merced a un convenio con la Asociación Provincial de Discapacitados de Alicante (APSA), y persigue la integración de estas personas en el mundo laboral y social, al tiempo que prestan un servicio de cara al público en esta instalación deportiva que mañana jueves inicia su segunda temporada.

El alcalde de l'Alqueria, Jaume Pascual, y el gerente de APSA, Carlos Giner, oficializaron ayer el convenio que permitirá a dos jóvenes discapacitados integrarse en el mundo laboral a través de un contrato en la piscina. Pascual resaltó que estos dos trabajadores formarán parte de la plantilla de siete trabajadores que tendrá las instalaciones esta nueva temporada, entre recepcionistas y monitores. "Este año -destacó- hemos decidido incrementar el personal, porque también hemos hecho lo mismo en materia de cursos y horarios".

Carlos Giner, por su parte, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento, en un momento de complicada coyuntura económica. Según sus palabras, "en la actualidad el 90% de las personas con discapacidad están en el paro, con lo que la creación de dos puestos de trabajo es siempre importante".

Para Alba Fernández, una joven que perdió una mano en un accidente de pequeña, esta será su primera experiencia laboral. "Tener trabajo, y más en este tiempo de crisis, se puede decir que es un lujo, y la verdad es que vamos a poner todo de nuestra parte para que estén contentos con nuestra labor", manifestaba.

Raúl Paños, al que se le amputó una pierna por una malformación de nacimiento, ya ha tenido otros empleos, pero está igual de satisfecho. "Este trabajo es muy motivador, puesto que estaremos en primera fila atendiendo a los usuarios, y al mismo tiempo colaborando con los monitores".

NUEVA TEMPORADA

Ampliación de horarios y los mismos precios

El Ayuntamiento ha ampliado los horarios y los cursos que se impartirán en la piscina esta nueva temporada que se inicia mañana, al tiempo que mantendrá los precios. Así, de lunes a viernes las instalaciones estarán abiertas de 7 a 13,30 horas y de 15,30 a 22 horas, y los sábados de 9 a 14 horas, en lo que supondrá una media de cuatro horas más diarias. En cuanto a los cursos, habrá natación para adultos, "aquafitness", "aqua salud", actividades acuáticas infantiles, natación para bebés y "matronatación". Los precios del baño libre es de 4 euros para adultos y 3 para niños, discapacitados y jubilados, mientras que los abonos para adultos oscilan entre 25 y 150 euros dependiendo de su duración, y entre 17,50 y 105 para niños, discapacitados y jubilados. El alcalde dijo que en breve se pondrá en marcha un sistema de cogeneración que permitirá a la piscina autoabastecerse a nivel energético.