El Ayuntamiento de Onil ha decidido cerrar la escuela de adultos debido a la falta de presupuesto. El alcalde, José Ramón Francés, afirma que la baja asistencia de alumnos no justitica los 33.000 euros anuales que se han venido destinando a este servicio. La concejal de Educación, Prados Vicent, está buscando alternativas para que las personas interesadas en seguir estudiando para obtener el graduado de ESO no se queden sin esta opción.

La escuela de adultos venía funcionando en Onil desde hace seis años. Dos profesores se encargaban de impartir clase, primero en el instituto y después en la Casa de Cultura, a las personas interesadas en obtener el graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha decidido sin embargo poner punto y final a esta trayectoria, amparándose en motivos económicos.

El alcalde, José Ramón Francés, manifestaba que los 33.000 euros que cuesta la escuela al año "son inviables a la vista de la baja asistencia de alumnos, y más en la situación en la que se encuentra la economía de los ayuntamientos en esta época tan complicada de crisis económica".

Según los datos aportados por la concejal de Educación, Prados Vicent, "al principio se matriculaban 35 personas, pero al poco tiempo sólo acudían 20 ó15, de las que finalmente se examinaban 10 y sólo aprobaban 3. Por eso hemos decidido cerrar, al menos de momento".

El Ayuntamiento, como contrapartida, se había planteado la posibilidad de pagar la matrícula y el desplazamiento a los alumnos que decidieran acudir a las escuelas de adultos de Castalla o Ibi, aunque se trata de una opción poco viable, según reconocía Vicent. "En Castalla hay lista de espera y en Ibi la situación es parecida", manifestó.

En este sentido, el Consistorio de Onil ya ha concertado a través de una academia local que se puedan impartir cursos de valenciano, mientras se buscan alternativas para el graduado de ESO. Paralelamente, añadió el alcalde, se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y los fabricantes, para impartir cursos de formación continua.

Con todo, la decisión de cerrar la escuela de adultos ha suscitado las críticas de uno de los profesores, Raúl Ferrer, ahora en paro. Según sus palabras, el Ayuntamiento podría recortar en otros aspectos en lugar de en educación, exponiendo como ejemplo los sueldos del equipo de gobierno.

ARCAS MUNICIPALES

Tres millones de deudas en facturas

El Ayuntamiento de Onil adeuda más de tres millones de euros en facturas, según denunció ayer el Bloc. Los nacionalistas critican que gran parte corresponda a facturas emitidas por pequeñas y medianas empresas, "a las que el Ayuntamiento, con su falta de pago, está llevando a situaciones extremas".

El Bloc, asimismo, denuncia que la liquidación del presupuesto de 2010 ofrecía un remanente negativo de tesorería de 1,9 millones de euros, que la Ley de Haciendas Locales obliga a absorber en el presupuesto del año siguiente. "Pero en Onil llevamos dos años trabajando con el presupuesto de 2009, ya que lo han prorrogado dos años seguidos".

Por último, el Bloc critica la "falta de interés" del alcalde y los concejales del PP a la hora de recortarse el sueldo atendiendo a la situación de crisis. Así, destaca que mientras la alcaldesa de Ibi se lo ha recortado un 7% y la de Castalla cobra 28.000 euros brutos, el de Onil cobra 41.764 también brutos.

José Ramón Francés reconoció la deuda de tres millones en facturas, si bien matizó que "es la misma cantidad que nos debe la Generalitat". Respecto a su sueldo, dijo que "no me lo he subido y reduzco costes, porque además de alcalde ejerzo como edil de Urbanismo".