El Ayuntamiento de Alcoy ha planteado a la Generalitat la necesidad de que se aporte una solución al nuevo Palacio de Justicia local -que lleva un año acabado y cerrado- con el fin de que pueda entrar en servicio, según ha explicado el alcalde, Antonio Francés. Esta iniciativa se materializa después de que se haya incumplido el compromiso de abordar el conflicto del Palacio de Justicia "tras el verano".

Alcoy dispone, como se viene informando, de un nuevo Palacio de Justicia, ubicado en el histórico edificio de la Mare de Déu, en pleno casco antiguo. El proyecto fue promovido por el anterior gobierno del PP, que decidió asumir en solitario la financiación, que ha acabado alcanzando los 3,5 millones de euros, aparte de 1 millón más que la Conselleria de Justicia destinará al equipamiento. Aparte, el recinto debió haber estado operativo en marzo de 2007, pero la necesidad de acometer una segunda fase y distintos problemas posteriores han retrasado su materialización 4 años y medio.

El nuevo gobierno tripartito -cuyos grupos discreparon abiertamente con esta actuación de Jorge Sedano y Miguel Peralta, alcalde y conseller de Justicia, respectivamente, por aquel entonces- trasladó en julio al Consell la necesidad de que se establezca una fórmula para que el Ayuntamiento recupere el desembolso efectuado, como paso previo a su apertura. Así, el conseller Jorge Cabré se comprometía a abordar el problema tras las vacaciones estivales, lo que no se ha producido.

El alcalde Francés ha explicado a este diario que "nos hemos dirigido a la conselleria para saber qué ocurre y si piensa resolver la situación, ya que se comprometió a hacerlo tras el verano". En concreto, en una entrevista con Francés y el vicealcalde Rafa Carbonell, Cabré anunció que los técnicos de conselleria contactarían con los municipales en septiembre, con el fin de buscar fórmulas para encontrar una salida conveniente para ambas partes.

Francés, además, ha hecho hincapié en que de las informaciones disponibles se desprende que la Generalitat no ha incorporado cantidad alguna para el Palacio de Justicia de Alcoy en los presupuestos de 2012; a la vez, expresa su voluntad de que pueda desbloquearse la situación una vez haya concluido el proceso electoral en curso.

El Palacio de Justicia, precisamente, cumple estos días el primer aniversario tras la completa terminación de las obras, culminadas tras una segunda fase conflictiva, en la que se registraron múltiples problemas con el subsuelo; de hecho, esta actuación fue imprescindible después de que se constatara que en el edificio previsto originalmente no cabían los cuatro juzgados que integran el Partido Judicial de Alcoy, lo que obligó al Ayuntamiento a construir un nuevo edificio en la parte posterior.

Desde que finalizaron las obras, en el inmueble ha sido objeto de vandalismo, de manera específica en la parte exterior, ya que la fachada principal resultó afectada por pintadas y se sustrajeron las canalizaciones metálicas. Todo esto obligó al gobierno del PP en sus últimos tiempos a implantar la vigilancia policial, con el propósito de evitar mayores desperfectos.

El edificio, a día de hoy, sigue clausurado, a la espera de que se pueda acometer el equipamiento para su puesta en marcha.

Ricard Cabedo reclama más fiscales

El fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, ha indicado que hay que implantar una fiscalía de área y secciones territoriales en la provincia de Valencia, y ha señalado que faltan fiscales en las secciones de Alcoy y de Vinaròs. El fiscal superior ha repasado la situación de las fiscalías en la Comunidad, los logros y lo que queda por hacer. Así, ha apuntado en primer lugar que la autonomía contaba en 2010 con 246 fiscales frente a los 232 del años anterior; y con 175 funcionarios en esta área frente a los 164 de 2009, lo que significa en ambos casos un aumento de un seis por ciento. No obstante, ha puntualizado que siguen faltando fiscales en secciones territoriales de Alcoy y de Vinaròs. Junto a ello, el fiscal ha señalado que de las inspecciones que han podido realizar en 2010 para supervisar el trabajo y las instalaciones, se ha calificado de insuficiente la situación de la Fiscalía de Alcoy. E. PRESS