AITEX presentará en la Feria Hábitat Valencia un nuevo sistema de climatización inteligente que ha desarrollado junto al Instituto Tecnológico del Calzado, INESCOP, integrado en un asiento con la finalidad de mejorar la confortabilidad térmica del usuario, con un sistema reversible de generación de frío y de calor, según ha informado la entidad.

El instituto ha explica que una de las aplicaciones más interesantes es la incorporación del sistema de climatización inteligente en los asientos del automóvil, debido a que el coche se ha convertido en parte importante de la vida cotidiana porque el tiempo que el usuario pasa en él empieza a ser cada vez más significativo.

En la actualidad existen en el mercado sistemas integrados calefactables en asientos que, mediante resistencias, son capaces de dotar calor a lo largo de su superficie. Mediante la investigación de AITEX "se ha querido dar un paso más allá" y se ha desarrollado un sistema reversible de generación de frío y de calor, controlado mediante un dispositivo electrónico y monitorizado por unos sensores de temperatura para determinar las condiciones ambientales del usuario en cada momento.

Partiendo de esta premisa, el efecto Peltier permite que, con un mismo dispositivo, se pueda generar calor o frío a gusto del usuario con una respuesta de actuación "muy rápida".

El stand de Aitex en la feria mostrará todas las novedades en tendencias del hábitat así como el Observatorio de Mercado textil-hogar, la certificación internacional 'Made in Green', sello verde de garantía y calidad total. Se mostrarán, además, las aplicaciones en I+D+I en el sector textil, en las que el Instituto se encuentra actualmente trabajando y que tienen como objetivo principal desarrollar nuevos materiales textiles de altas prestaciones técnicas para aplicaciones.