La red empresarial de las Comarcas Centrales Valencianas reclama una conexión ferroviaria con el centro logístico proyectado por el Consell en Villena. La patronal afirma que el acceso directo a este complejo es de una importancia vital, toda vez que mercancías de sectores como el textil, el juguete o la manufactura auxiliar del automóvil tendrían una fácil salida hacia Madrid, el triángulo Alicante-Elche-Santa Pola y el reivindicado Corredor Mediterráneo. Los empresarios plantean que la conexión discurra por la Foia de Castalla, o bien que se recupere la antigua vía ferroviaria entre Alcoy y Villena por la Valleta d'Agres.

Tal y como ha venido informando este diario, el Consell proyecta un centro logístico de mercancías, denominado también como puerto seco, al sur del casco urbano de Villena. El complejo, presupuestado en cuatro millones de euros, se situaría junto a la línea de AVE y a tan sólo sesenta kilómetros del puerto de Alicante.

Esta actuación no ha pasado desapercibida para la red empresarial de las Comarcas Centrales Valencianas, configurada por los industriales de las comarcas alicantinas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Marina Alta, y las valencianas de la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Canal de Navarrés. Su presidente, Fernando Casado, definía como "fundamental" que toda esta área pueda tener una conexión directa por ferrocarril con el centro logístico. Según sus palabras, "estamos hablando de comarcas con un gran potencial industrial, en las que figuran sectores tan importantes como el juguete, el mueble, el textil y la manufactura auxiliar del automóvil. También la agricultura tiene un peso importante, con productos como las cerezas, entre otros muchos".

La conexión ferroviaria, añadió Casado, "nos daría una ventaja competitiva muy importante, puesto que contaríamos con una salida rápida y segura para nuestras mercancías, incluso a la hora de exportar hacia Europa y el conjunto del Mediterráneo. Además, estamos hablando del tren, que sin duda alguna es el transporte del futuro por sus costes más baratos y la efectividad".

Además, destacó que el centro logístico permitirá a las empresas maniobrar según sus necesidades y no pagar aranceles hasta la salida de las mercancías.

El presidente de la red empresarial considera que la mejor opción para construir el trazado ferroviario sería desde Alcoy a través de la Foia de Castalla, en paralelo a la autovía. "En su día ya solicitamos que se aprovecharan las obras para reservar espacio para el tren, pero no pudo ser", lamentó.

Otra de las opciones, quizá más económica, sería resucitar el ferrocarril que estuvo operativo hasta 1969, y que conectaba Alcoy con Villena a través de Muro y la Valleta d'Agres, pasando después por municipios como Bocairent, Banyeres o Beneixama, entre otros.

Fernando Casado subrayó que esta conexión ferroviaria con Villena cobraría incluso más importancia si al final se confirma la apuesta por el Corredor Mediterráneo, reivindicación ésta que el dirigente empresarial considera irrenunciable.