La Ofrenda en honor a la patrona de Alcoy, la Virgen de los Lirios, destacó ayer más que nunca. Decenas de flores vistieron su imagen, colocada en la denominada "bandeja", en la plaza de España. La jornada dio comienzo con los tradicionales pasacalles, salientes de cada uno de los barrios de Alcoy. Tras la misa en la Parroquia de San Mauro y San Francisco, a cargo del obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, el pueblo se volcó con su patrona.

La jornada festiva en honor a la Virgen de los Lirios comenzó con los pasacalles. Por la tarde, después de acompañar la imagen peregrina de la Virgen desde el Parterre hasta la Parroquia de San Mauro y San Francisco, y tras la solemne misa presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, el pueblo de Alcoy vistió y arropó a su patrona con flores, acompañada por la Unió Musical La Nova. En esta ocasión, el alférez de los Maseros y sus caballeros, veintidós componentes, cargaron a hombros la imagen sagrada, para llevarla hasta la plaza de España. Varias entidades acompañaron a la Virgen, en un desfile que fue encabezado por las niñas de la Primera Comunión.

Programa La Archicofradía y el Ayuntamiento tienen a punto el dispositivo para la Romería al santuario, que se celebra esta mañana, con un arranque previsto a las 6,45 horas, desde el Ayuntamiento. Se calcula que la imagen llegará al santuario a las 10,30 horas.

Tanto la presidenta, Marcela Martínez, que ayer se mostró satisfecha por la "muy buena acogida" de la Ofrenda, como el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, han subrayado que los preparativos están cerrados. Así, se ha previsto un dispositivo de entre 16 y 18 autobuses para llevar a los peregrinos que no quieran o no puedan ir a pie, que partirá a las 6,30 horas desde el Principal. La Romería se dirigirá primero a San Nicolás, hasta la parroquia de San Mauro, y, a continuación, hará una parada en el cementerio, donde se rezará un responso. El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana ha detallado que habrá un dispositivo amplio de seguridad, con 45 efectivos de la Policía Local y numerosos miembros de las brigadas de obras, voluntarios, Guardia Civil, bomberos, brigadista forestales y efectivos del parque natural de la Font Roja.