Efectivos de la Guardia Civil han detenido a 17 personas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión, como presuntas integrantes de un grupo organizado delictivo dedicado a la distribución de sustancias psicotrópicas-estupefacientes en la zona de la Foia de Castalla, según informó ayer la Comandancia de Alicante. Hay que subrayar que se trata, sin duda, de la mayor operación antidroga jamás realizada en esta comarca.

En el marco de la denominada Operación "Colina", los agentes han desmantelado un grupo organizado que presuntamente distribuía cocaína, MDMA-cristal, hachís, marihuana, éxtasis, setas alucinógenas y anabolizantes en los términos municipales alicantinos de Ibi, Castalla y Onil.

La Guardia Civil abrió una investigación en octubre de 2009 tras detectar en algunas de estas poblaciones movimientos de personas "con cierta asiduidad por determinados lugares". Además, a los sospechosos no se les conocía actividad laboral alguna y llevaban un nivel de vida que no se correspondía con esta situación, unas circunstancias que despertaron las sospechas de los investigadores.

Los investigadores dividieron la operación en tres fases de explotación, la primera de ellas, desarrollada entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre de 2011, con ocho personas detenidas, entre las que se encontraban los principales responsables de la organización. En la segunda, desarrollada el día 12 de septiembre de este año, fueron arrestadas otras dos personas más, una de las cuales era la que, supuestamente, abastecía de cocaína a los integrantes principales de este grupo organizado delictivo.

En la última fase, llevada a cabo entre los días 26 y 29 de septiembre, fueron capturadas otras siete personas más, en este caso, consideradas como presuntas integrantes del canal de distribución al menudeo por la comarca, según han indicado las mismas fuentes.

Once registros domiciliarios

Asimismo, los efectivos han realizado once registros domiciliarios en Onil, Ibi y Castalla, donde han intervenido varias balanzas de precisión y útiles para la manipulación de la droga; 701 gramos de cocaína; 336 gramos de MDMA-cristal; 782 gramos de hachís; 20 unidades de éxtasis; 119 plantas de marihuana y 437 gramos de esta sustancia en cogollos; 10 unidades de anabolizante; 86 gramos de setas alucinógenas, y 139 barras con un peso de 4.170 gramos de chocolatinas de setas alucinógenas. También han sido intervenidos siete vehículos; una motocicleta; 23 teléfonos móviles; ocho relojes de alta gama; material informático y varios armarios para el cultivo de la marihuana.

Los 17 detenidos son 16 hombres y una mujer, todos de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 25 y los 52 años, a los que se les ha imputado, en diferentes grados de implicación, los delitos de pertenencia a organización o grupo criminal y contra la salud pública.Todos los detenidos, en unión de las diligencias, droga y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

El despliegue efectuado por la Guardia Civil ha protagonizado la mayor operación contra la droga en la Foia de Castalla, tanto por el número de detenidos como por los estupefacietes incautados.