El actor Xavi Castillo regresa a Alcoy para actuar en beneficio de AFIEM (Asociación de Familiares para la Integración del Enfermo Mental de Alcoy y comarca), contratado por el Teatro Calderón en colaboración con el Ayuntamiento, después de que los anteriores equipos de gobierno del PP le dieran la espalda durante diez años. El espectáculo, el día 7 de diciembre, es solo una pincelada del completo programa que el Calderón ha preparado hasta marzo, que incluye 65 actividades.

El Teatro del Calderón arranca la temporada. El espacio acogerá 11 interpretaciones teatrales, 6 conciertos, 4 exposiciones, 5 espectáculos de danza y 3 obras de gran formato en los próximos seis meses. Según Ximo Romà, director del recinto, "se sigue la línea de años anteriores". La programación presentada es "más ecléctica" y se espera, como mínimo, "obtener los resultados del año anterior".

Las propuestas locales abrirán octubre, entre ellas la Presentación de Cargos Festeros, que por primera vez podrá seguirse por Internet a través de la web del teatro.

El Calderón sacará a relucir su faceta más musical. El espacio recibirá a una de las estrellas más a la vanguardia en este sentido, el grupo barcelonés Manel, que ha sido número uno en ventas en varias ocasiones a lo largo del año. Otro emblema de la música catalana, los mallorquines Antònia Font, iluminarán el Calderón con sus "Lamparetes". Más identificados, si cabe, en el estilo experimental, los espectadores podrán disfrutar de Iván Ferreiro y de la innovadora música judía de Kroke.

Cuando el telón se abra para dar paso a los espectáculos predominantemente teatrales, habrá varios invitados de honor. Además de Tricicle, el espacio acogerá obras como "La Celestina" y el especial "Venecia bajo la nieve", con sus impecables críticas.

La risa será otro de los ingredientes asegurados. Xavi Castillo volverá a ser contratado, después de que el anterior gobierno del PP lo condenara al ostracismo. Cabe recordar que al actor alcoyano se le han censurado diversos espectáculos, críticos con la clase gobernante, en municipios dirigidos precisamente por el PP.

En la programación del Calderón también habrá espacio para el espectáculo cantado de los mediáticos "Mellizos" Bertín Osborne y Paco Arévalo, la solemnidad y elegancia de ballets como "El lago de los cisnes" y actuaciones de la talla de "El Mago de Oz", entre otros.