Todos los días no está al alcance el poder conocer cómo se registran e identifican a los animales para que los expertos puedan controlar la población y hacer un seguimiento de la misma. Pero ayer, un centenar de alcoyanos tuvo la 0casión de saber cómo se "crea" el DNI de los buitres que habitan en el parque natural de la Sierra de Mariola y que están en el Projecte Canyet.

Y es que miembros de Fapas Alcoy, de la Sociedad Española de Ornitología de Alicante, ornitólogos ingleses residentes en las comarcas de la provincia, componentes de diversas universidades y alumnos de escuelas forestales participaron en la tarea de colocar los anillos y el marcaje a unos 12 de estos animales mientras que estudiantes de la Universidad de Murcia tomaron pruebas a los ejemplares.

Álvar Seguí, técnico y artífice del Projecte Canyet además de miembro de Fapas Alcoy, fue el encargado de explicar a los asistentes todo el proceso de identificación. Y es que tras capturar a los buitres, con el permiso de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, iban cogiendo uno a uno para que pasasen la revisión que consistía, entre otras cosas, en pesarlos y medirlos.

Después llegaría el momento de incorporarles el código. Primero, cogían una pata y le introducían un anillo de color amarillo que llevaba una letras y unos números. Después, este mismo código estaba impreso en una marca, también amarilla, "que se la ponemos en una membrana que no tiene riego sanguíneo y que, por tanto, no afecta al animal", señalaba Seguí.

Son como unas etiquetas mediante las cuáles se puede obtener, gracias al programa de seguimiento científico, información sobre el comportamiento de estas aves, sus desplazamientos y dónde y cuándo anidan. Además, de que "cuando están volando el anillo no se ve pero sí que la marca" por lo que les permite saber a los expertos de que parte o territorio proceden. Por ejemplo, el color amarillo identifica a los buitres que habitan en la península Ibérica.

Muchos de los ejemplares que ayer pasaron la revisión y que incluso no estaban identificados podían proceder del Sistema Ibérico y de los Pirineos y en su mayoría eran jóvenes. En este sentido, Seguí explicó que saben si un buitre "es adulto, subadulto o joven del año por el color del cuello, el pico y la corbata".

Examen médico

Alumnos del master universitario en Gestión de la Fauna Silvestre de la Universidad de Murcia estuvieron sacando muestras de "sangre, coanas, conjuntiva y heces para estudios de toxicología y microbiología", según contó el coordinador del master, Diego Romero. También esta tarea participó el veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, Pedro María.