Unas 300 personas participaron ayer en la jornada que fue organizada por el Col·lectiu Saginosa con el objetivo de sensibilizar acerca de la riqueza cultural y etnográfica del Barranc dels Molins y al mismo tiempo reivindicar su protección y la del Molí de Paper, edificio que presenta un alarmante deterioro.

Los participantes arrancaron la marcha desde el Parque de les Hortes hasta llegar al Barranc dels Molins donde pudieron conocer por dentro un molino harinero que todavía se conserva y también contribuyeron a la mejora del medio ambiente con la limpieza de residuos que encontraron en la zona. A estas actividades, se sumaron las explicaciones que dieron el naturalista Manuel Monleón, del arqueólogo José Lajara y de la archivera municipal, María José Martínez, sobre el valor ambiental, etnográfico y patrimonial de esta zona de la villa juguetera. La ruta se cerró con la visita a las restos arqueológicos del Castell Vell.

El Col·lectiu Saginosa suma esta actividad a su reivindicación que pasa por la protección del Barranc dels Molins. Por ello insta a las administraciones que trabajen por que así sea al tiempo que esta asociación está recopilando información para presentar una propuesta para que esta área natural sea declarada como Bien de Relevancia Local o de Interés Cultural.