El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando en los túneles de la vía verde del tren a Alicante, con el fin de dejarlos a punto para la media maratón, que se celebra el sábado por la tarde y que contará con la participación de más de 1.500 corredores.

La prueba arrancará a las 16,30 horas de la Zona Norte y concluirá en el mismo punto, cerrándose el control a la 19 horas; también se ha previsto la disputa de una "mitad de la media maratón", contando ambas carreras con el mismo precio de inscripción: 16 euros. La ruta de la carrera principal incluirá la Zona Norte, la explanación del ferrocarril, Batoy, la vía verde hasta el polideportivo, la bajada por detrás de Mirofret -con una pendiente superior al 10%-, y una ruta urbana hasta terminar en el barrio de comienzo.

El Ayuntamiento, según han explicado el concejal de Espacios Comunes, Paco Blay, y Vicent Galbis, director del departamento municipal de Medio Ambiente, está trabajando en el acondicionamiento de la vía verde, con el fin de constatar que funciona la iluminación, especialmente en los túneles con curva, en los que la visibilidad es nula.

Aparte, Galbis ha subrayado que los dos túneles sin iluminación desde hace dos años porque fueron robados los cables van a seguir igual. "Hemos decidido no volver a poner la iluminación porque son rectos y no hace falta, y hay que impulsar el ahorro energético y más en una zona de montaña" resaltó.

"Yo también empujo del carro"

Por otro lado, en la prueba se recaudarán fondos para poder llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el síndrome Rett. Por ello, en la avenida de Andalucía, donde se situará la meta, se instalará una carpa en la que, además de vender camisetas y otros objetos, se facilitará información sobre esta enfermedad.

Josele Ferre tiene tres hijos. La mayor, María, "con 18 meses empezó a perder las habilidades" que hasta la fecha había adquirido, como hablar, caminar e, incluso, coger las cosas. A María le diagnosticaron el síndrome Rett, una enfermedad neurológica que padece "una de cada 15.000 niñas" y que ya ha hecho que esta pequeña tenga un grado de discapacidad del 87 por ciento.

Su padre, deportista, un día se la llevó a correr y se dio cuenta de que "es un estimulo para ella". Con la colaboración de Víctor Cerdá y Marcos Martínez, ultrafondistas, y de su grupo, acuden a multitud de competiciones con una camiseta en la que pone "Yo también empujo del carro" para que cada vez esta enfermedad sea más conocida y para recaudar fondos que van destinados a la investigación. Por ello, en la media maratón este equipo participará junto a Josele Ferre y a María. Además, en la meta, habrá una carpa en la que se venderán camisetas y se dará información.

Restricciones en el servicio de autobuses

La celebración de este evento deportivo tendrá como contrapartida importantes restricciones en el tráfico en Alcoy, que afectarán tanro a la Zona Norte como a Santa Rosa y Batoy y también a los accesos al polideportivo, que quedarán cortados. Además, Tuasa avisó ayer de que se producirán importante alteraciones en el servicio urbano de autobuses, que afectarán a todas las líneas. De entrada, los túneles de Batoy no podrán ser utilizados lo que modificará el recorrido. Todo esto se prolongará desde las 4 de la tarde hasta la finalización de la prueba. M. C.