??

El picudo rojo, un escarabajo convertido en enemigo letal de las palmeras, se está extendiendo por la comarca. Después de que la semana pasada se detectara en dos árboles de esta especie ubicados el parque de la Glorieta de Alcoy, ahora se ha conocido que el insecto también afecta a varios ejemplares situados en zonas ajardinadas de Muro, que están siendo sometidos a tratamiento. El Ayuntamiento de Cocentaina, por su parte, está inspeccionado las palmeras para detectar o descartar la existencia de la plaga.

Tal y como informó este diario, técnicos municipales detectaban la semana pasada el picudo rojo en dos palmeras del parque de la Glorieta, procediendo de inmediato a eliminar las partes afectadas y anunciando un tratamiento contra el escarabajo en la treintena de árboles de esta especie situados en zonas públicas. También se instaba a los particulares a hacer lo propio, al tiempo que se comunicaba el hallazgo a la Conselleria de Agricultura y a los ayuntamientos de Cocentaina y Muro, para que tomaran precauciones.

En este sentido, el alcalde de Muro, Rafael Climent, informaba ayer a este diario que el picudo rojo también ha hecho acto de aparición en este municipio, e incluso antes que en Alcoy. El escarabajo fue detectado a finales del verano, momento en que empezaron a adoptarse medidas para su erradicación.

Desde el departamento municipal de Medio Ambiente se señalaba que una palmera situada justo enfrente de la Casa de Ferro ha sido cortada, mientras que otra de la zona ajardinada del monumento del Tío Pep está siendo sometido a un tratamiento intensivo. Aparte de estos árboles, el Ayuntamiento también somete a tratamiento a otros afectados en menor medida e incluso los que no lo están. En su conjunto, hay una treintena de palmeras en zonas públicas.

Asimismo, se anuncia un bando en el que se instará a los propietarios de palmeras a actuar en la misma dirección. De igual forma, y en el caso de detectar algún árbol particular afectado, el consistorio enviará requerimientos a los dueños para que lleven a cabo los tratamientos indicados.

En esta línea, el Ayuntamiento de Alcoy ha publicado en su página web información relativa al escarabajo y las medidas a adoptar para luchar contra la plaga. El concejal de Espacios Comunes y Calidad Urbana, Paco Blay, destacaba que "es necesaria la colaboración de todos para erradicar el picudo. Además, son más baratos los tratamientos preventivos que aplicar el protocolo una vez ya se ha detectado el escarabajo".

En Cocentaina, según informó el alcalde, Rafael Briet, se están inspeccionando todas las palmeras.