El Ayuntamiento de Muro ofrece un millón de metros cuadrados de suelo industrial como posible ubicación para el polígono comarcal mancomunado. Los terrenos se encuentran situados en Benàmer y l'Almoroig, junto a la autovía, y además podrían desarrollarse de manera inmediata, debido a que ya están clasificados dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Tal y como ha venido informando este diario, los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro han mostrado en más de una ocasión su predisposición a llegar a acuerdos que permitan la construcción de un polígono industrial mancomunado. El objetivo es tener suelo en condiciones, equipado con todos los servicios, para ponerlo a disposición de las empresas existentes en la comarca y captar inversiones foráneas. En este sentido, quedaría por determinar la ubicación y el reparto de cargas y beneficios entre los distintos consistorios.

El alcalde de Muro, Rafael Climent, ha decidido dar un paso adelante en este sentido, y ha ofrecido suelo industrial dentro de su término municipal para poder llevar a cabo la actuación. Según manifestó a este diario, se trata en concreto de un millón de metros cuadrados divididos en la zona de Benàmer, de 400.000 metros, y la de l'Almoroig, de 600.000 y en los accesos al puerto de Albaida.

Climent resaltó que ambas zonas están situadas junto a la autovía central y justo en puntos donde existen accesos directos a esta vía de comunicación. Además, y ese es un factor más que reseñable, "ya tenemos clasificadas ambas áreas como industriales dentro del Plan General de Ordenación Urbana, con lo que los trámites se agilizarían y el desarrollo se podría llevar a cabo de manera inmediata", enfatizó.

A este respecto, el alcalde murero añadió que "de lo que se trataría es de firmar algún tipo de convenio entre todos los ayuntamientos para que el polígono mancomunado pudiese ser realidad. Para ello podríamos basarnos en algunas experiencias de este tipo que ya se han llevado a cabo en algunos lugares de Cataluña".

Con todo, Rafael Climent se mostró partidario de desarrollar el suelo industrial en función de la demanda, dado que lo contrario, apuntó, "es especular. Lo interesante sería que los empresarios hablasen con los ayuntamientos para exponerles sus necesidades y, en función de ello, actuar".

Estudio

El concejal de Relaciones Comarcales del Ayuntamiento de Alcoy, Paco Agulló, explicó por su parte que se está llevando a cabo un estudio para conocer con exactitud cuánto suelo industrial hay disponible en estos momentos en los polígonos existentes. "Podría parecer sorprendente -señaló-, pero hasta el momento a nadie se le había ocurrido hacer esto. Queremos saber qué es lo que hay disponible y también mejorar los polígonos, dotándolos de todos los servicios necesarios, como es el caso de la fibra óptica". Estas actuaciones se podrían llevar a cabo de forma paralela al polígono mancomunado, un proyecto que según el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, "es necesario para atraer inversiones foráneas y potenciar de esta forma la actividad económica".