El nuevo colegio Bracal de Muro será una realidad el próximo año, según el compromiso adoptado en este sentido por el conseller de Educación, José Císcar. El máximo responsable del citado gabinete autonómico asegura que el proyecto es una prioridad, y que el edificio se levantará con materiales prefabricados, lo que permitirá acortar el plazo de ejecución y dejarlo en siete meses.

El alcalde de Muro, Rafael Climent, se entrevistó el pasado martes con el conseller acompañado por la futura concejal de Educación, Elisa Genís; el director del colegio Bracal, Baltasar Pozo; y el presidente de la AMPA, Alejandro Navarrete. El encuentro se producía después de que desde la empresa Ciegsa se informase al Ayuntamiento que el proyecto del nuevo centro educativo había quedado paralizado.

Sin embargo, y de acuerdo con la información facilitada desde el Consistorio, Císcar se comprometió en la reunión a redactar un nuevo proyecto para el colegio y a licitarlo durante el primer trimestre de 2012. Según indicó, se redactará un nuevo proyecto y se volverá a licitar debido a que la Conselleria ha decidido cambiar el modelo de construcción de las nuevas infraestructuras educativas. Ahora, y según Císcar, se utilizarán materiales mucho más económicos -prefabricados-, que además permitirán acortar plazos de ejecución. El conseller, asimismo, aseguró que las obras del nuevo Bracal comenzarán durante el mes de junio de 2012 y podrían estar listas en unos siete meses, debido a esta nueva forma de construcción.

La empresa pública Ciegsa ya no se encargará de llevar adelante este proyecto, siendo la propia Conselleria de Educación la que asumirá su desarrollo. Císcar destacó que el colegio de Muro es una prioridad y que es consciente que la realidad social del municipio hace necesario este edificio, por lo que hará lo posible para que entre en los próximos presupuestos.

De cumplirse estos compromisos, los 450 alumnos de Primaria del Bracal podrían estrenar el nuevo colegio durante el próximo curso o en el siguiente, con lo que habrían pasado seis años en aulas prefabricadas. Cabe recordar que el nuevo edificio debe sustituir al anterior, que tuvo que derribarse a causa de la aluminosis.

El alcalde, Rafael Climent, se mostró satisfecho con esta reunión, donde sí que se decidieron puntos concretos respecto al proyecto. No obstante, solicitó al conseller que se intente, en la medida de lo posible, respetar el diseño actual del colegio de cara a la nueva redacción.

Comisiones

Subrayar, asimismo, que Elisa Genís, como futura edil de Educación, mantendrá reuniones periódicas para estudiar las necesidades educativas y llegar a acuerdos dentro de unas comisiones de trabajo de la Conselleria.