La sede del PP de Alcoy es "abierta" los lunes por la tarde/noche; es el día en que los militantes tienen la oportunidad de acudir y charlar tranquilamente con los responsables locales del partido. Esta semana había ambiente en los locales de la plaza de España, justo encima del Teatro Calderón, pues allí se congregaron dos decenas de militantes -en muchos casos, con décadas de pemanencia a sus espaldas- y buena parte del grupo municipal. Todo fue en vano porque falto el principal, el presidente local Jorge Sedano, que no acudió, previsiblemente porque sigue disfrutando de unos días de asueto.

La eliminación de Miguel Peralta de la lista al Congreso, la inclusión de Amparo Ferrando y la posterior petición del presidente local de que la dirección nacional de Génova retirara a ésta de la candidatura, acusándola de haber pedido públicamente el voto para el Bloc en las últimas municipales, han generado la sorpresa e inquietud entre la militancia, que el lunes esperaba conseguir algún tipo de explicación.

"La cartita enviada a Madrid ha causado estupor y no sólo entre los contrarios a Sedano, sino entre su propio bando. Nadie entiende que se hiciera algo así en plena precampaña y con el ambiente que hay, en el que el partido puede ganar claramente las elecciones", señalaron a este diario fuentes el partido.

Sin embargo, no hubo posibilidad alguna de esclarecer o, al menos, comentar el asunto, ya que el principal protagonista Jorge Sedano no se presentó en la sede, debido a que todo apunta a que sigue de viaje, "relajándose" de la presión de los últimos años.

La concurrencia también pretendía averiguar qué a pasar a nivel local a corto plazo. Desde la retirada de Peralta de la famosa lista, se han disparado los rumores y comentarios en la ciudad acerca de la posibilidad de que Sedano abandone la portavocía del grupo y/o, eventualmente, deje el Ayuntamiento. En medios del PP se baraja como más probable la primera opción, que Sedano deje de ser portavoz y se plantee continuar como concejal de a pìe hasta el final de la legislatura; en cuanto a la presidencia local, la opción más contemplada es que se promueva su renovación cuando corresponda, dentro de los procesos habituales de la formación.

Estas cuestiones, sobre las que Sedano medita estos días -según admiten sus propios colaboradores- se despejarán más adelante, pero no pudieron ser conocidas por los militantes que acudieron a la sede a la jornada de apertura y que, en muchos casos, fueron derivados a una próxima reunión de la ejecutiva, a celebrar la semana venidera. En teoría, allí también se tendría que lanzar la campaña...