La Junta de Fiestas de Cocentaina ha aprobado la incorporación de una nueva filà cristiana, que bajo la denominación "Cavallers de Llúria", estará integrada inicialmente por 35 miembros y desfilará por primera vez el próximo verano. Con esta ya serán siete las formaciones cristianas que participen en las Fiestas contestanas, todavía una menos que las del bando moro.

La presidenta de la Junta de Fiestas, Pepa Prats, explicó que la filà está promovida por un grupo de 35 personas, cuya mayor parte pertenecía años atrás a otras filaes. La aprobación por parte de la Junta de Fiestas ha llegado después de la presentación por parte de los interesados de la documentación requerida. Tan sólo resta la aportación de un aval de 12.000 euros, que les será reintegrado cuando ostenten su primer cargo festero. También se ha presentado el boceto del traje que, al menos de momento, se mantendrá en secreto.

Prats resaltó que con esta incorporación ya serán siete las filaes cristianas que, en cualquier caso, todavía estarán en desventaja con los moros. Según sus palabras, "la creación de esta nueva filà viene muy bien para el bando cristiano, dado que al ser tan pocos tenían que ostentar los cargos festeros cada tres años, con los gastos que ello supone".

Asimismo, resaltó que la nueva formación haya decidido constituirse "en este periodo de crisis, en que la complicada coyuntura económica había provocado bajas en las filaes".

"Cavallers de Llúria" protagonizarán su primer acto oficial el próximo 7 de diciembre, con motivo de la Purísima, si bien el debut en la calle será en las Fiestas del próximo verano, cuando desfilarán por primera vez y mostrarán su vestimenta.