Alcoy, Cocentaina y Muro cerraron ayer el acuerdo para el transporte universitario a Alicante. Los alcaldes firmaron el convenio que permitirá prestar el servicio de forma conjunta y abrir una colaboración que se intensificará a partir de la inminente constitución de la mancomunidad comarcal.

Los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro vienen trabajando desde hace meses en los trámites administrativos que permitieran prestar el servicio del autobús universitario a Alicante de forma conjunta, dado que hasta el momento lo habían venido ofertando de forma individualizada, con los problemas derivados.

Después de múltiples gestiones y del trabajo de los técnicos para la convocatoria de un concurso, ayer los alcaldes de los tres municipios firmaban el acuerdo con Antonio Arias, consejero delegado del grupo Subús, empresa que ha resultado adjudicataria.

El presupuesto de la contratación, por espacio de un año, asciende a 91.000 euros por conceptos fijos, al que se le pueden añadir variables. El Ayuntamiento alcoyano se hace cargo del 85% de la inversión, Cocentaina del 9% y Muro del resto. La contrata se podrá prorrogar a la conclusión de la misma.

El servicio mantendrá las paradas y viajes existentes hasta el momento. De hecho, habrá paradas en Muro y Cocentaina, además de en los barrios de la Zona Norte, Ensanche, Centro y Camí en Alcoy.

Los alcaldes destacaron la importancia del acuerdo, dado que se trata del primer servicio que los municipios prestan de forma conjunta. El alcoyano Antonio Francés señalaba que "se trata de la primera experiencia de trabajo conjunto en nuestro objetivo de ofrecer a los ciudadanos los servicios que se merecen, a pesar de los problemas económicos". Rafael Briet y Rafael Climent, alcaldes de Cocentaina y Muro respectivamente, se expresaron en el mismo sentido, y al igual que su homólogo de Alcoy mostraron su convencimiento de que la colaboración se intensificará a partir de la constitución de la mancomunidad.

Subús y Masegosa firman la paz

El acuerdo entre Alcoy, Cocentaina y Muro también ha servido para que las empresas Subús y Masegosa hagan las paces. Como se ha venido informando, Masegosa había venido prestando hasta 2010 el servicio de transporte universitario, pero el anterior gobierno municipal de Alcoy decidió adjudicarlo de forma provisional a Subús al término de la contrata, lo que provocó un agrio enfrentamiento entre ambas compañías.

Sin embargo, y tal y como se explicó ayer, tras la adjudicación definitiva del servicio a Subús, esta empresa ha decidido subcontratar a su vez a Masegosa, con lo que serán autobuses de ambas firmas los que se encarguen de realizar los viajes de los estudiantes a Alicante. La concejal alcoyana Sabina Gregorio resaltó ayer este entendimiento, fruto, dijo, del diálogo. M. V.