La Asociación de Familiares para la Integración del Enfermo Mental (AFIEM) de Alcoy y comarca ha remitido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, las 100 primeras quejas de familiares, ya que la entidad no puede seguir afrontando los gastos de los servicio que presta si no recibe el dinero que les debe el Consell.

AFIEM, asimismo, continúa con la recogida de firmas y, según han manifestado, ya han conseguido el apoyo de más de 1.000 personas.

Sin embargo, la entidad también ha anunciado a través de un comunicado que, de mantenerse esta situación, "nuestros centros y servicios" se verán obligados a suspender la atención "desmantelando, aseguran, la red de atención a las personas con discapacidad", con la correspondiente "pérdida de los puestos de trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en los mismos".

Cabe recordar que ya suspendieron la atención a 150 enfermos mentales en agosto y que, debido a "la callada por respuesta" de las consellerias deudoras, no han podido retomarla. AFIEM, por ello, continuará enviando solicitudes de familiares afectados al presidente del Consell.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcoy sigue aprobando las certificaciones de obra del centro de enfermos mentales, aunque están paralizadas. "Es preciso hacer un informe técnico y aprobar la certificación mensual, aunque sea con coste cero", explicó el teniente de alcalde Paco Agulló.