Alcoy registrará el próximo año una subida del 3% en las tasas y precios públicos locales, una medida que responde "al IPC de agosto de 2010 a 2011", según explicó el concejal de Hacienda David Abad, y que también implicará un incremento del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 1,02 al 1,05. El primer planteamiento tributario preparado por el gobieno tripartito PSOE-Bloc-l'Entesa responde, en líneas generales, a la estructura que mantuvo el PP durante una década.

Salvo algunas excepciones, todo subirá el 3%, desde el Impuesto de Circulación hasta la tasa de basuras, pasando por el Conservatorio de Música, las Escuelas Infantiles Municipales o el carné del polideportivo. El caso del IBI, implica la subida de 3 puntos del tipo a aplicar -lo que convierte a Alcoy en uno de los más elevados de la provincia-, pero según el concejal de Hacienda la medida no implica un cambio de política con respecto a la que mantenía el PP. "Los anteriores gobiernos bajaron el tipo, pero como se estaba aplicando una revisión catastral, en realidad el recibo que pagaba el ciudadano subía cada año. Así, hemos comprobado que entre 2007 y 2009 el aumento era del 7 ó el 8%; ahora, como la revisión del catastro ya se ha acabado, sólo subirá el 3% que se aplica, por lo que se ha decidido aplicarlo para compensar las subidas de precios", subrayó David Abad.

Fuentes municipales consultadas por este diario explicaron ayer que el aumento del IBI, conllevará subidas de entre 15 y 200 euros, en función del tipo y el valor de la vivienda, por lo que expresaron su sorpresa ante la iniciativa del gobierno tripartito de cara a 2012.

El responsable de Hacienda, además, indicó que en el caso del Impuesto de Vehículos se ha decidido reducir la bonificación del 100% que existía para los denominados históricos y los de más de 25 años de antigüedad, dejándola en el 75%, algo que se debe a que "el parque móvil es cada vez más antiguo, y hay muchos de estos vehículos que contaminan más".

Los aumentos porcentuales más importante se encuentran en el apartado de las entradas a los museos locales, que, por ejemplo, en el caso del Explora pasan de 3,15 euros a 3,50 la general y de 1,55 a 2, la de niños jubilados y grupos; algo similar ocurre con el Refugio Antiaéreo de Cervantes, el Museo Arqueológico y las Torres Medievales. El edil de Hacienda apunta que esto tiene su origen en que "desde la Fundación de Turismo nos habían pedido redondear las entradas a 0 ó a 50, a fin de facilitar el cobro, algo que no hemos hecho con la Escuelas Infantiles, que se pagan directamente por banco".

"En general, hemos mantenido la estructura que tenía el PP y, salvo en el caso de los coches, no se han modificado los beneficiarios. Por ejemplo, con las bodas se ha introducido una tarifa "o" para las que se celebren en despachos y entre semana, ya que para el Ayuntamiento no suponen coste alguno; sin embargo, las del salón de plenos se tienen que cobrar por el coste que implican de conserje y, sobre todo, de limpieza posterior", concluyó. En este caso, la tarifa aumentará de 92 a 98,50 euros el próximo año.

Mercado de nichos de "segunda mano"

El documento elaborado por el equipo que dirige David Abad ha incluido una propuesta del concejal Paco Blay, responsable del area de Espacios Comunes y Calidad Urbana, destinada a facilitar la creación de un mercado de nichos de "segunda mano", según indicó el titular de Hacienda. "Ha sido a propueta de Blay, quien había detectado en su departamento que los técnicos comentaban que a veces se recibían ofertas de ciudadanos que tenían nichos desocupados pero con la concesión vigente, pero que no se podían tranasmitir porque legalmente no estaba previsto. Por eso, se ha decidido incluir una tasa de 30 euros por los trámites, que permitirá que los ciudadanos puedan transferirse sepulturas, lo que puede facilitar su utiilzación y, a la vez, evitar futuras ampliaciones del cementerio". Hay que significar, en referencia al camposanto, que la tasa de incineración sufre un significativo aumento, pasando de 509 a 524 euros (y de 407 a 419 las de restos), lo que la convierte todavía más en una de las más elevadas de la provincia. De momento, como se informó ayer, el crematorio está fuera de uso por un conflicto con la suministradora del gas. M. C.