El paso del tiempo, la falta de uso y el abandono han sumido el Molí de Paper de Ibi en un avanzado estado de deterioro. Todo un icono de la industria ibense del siglo XIX ha pasado a encontrarse en ruinas, razón por la cual desde el colectivo local Saginosa ha emprendido su primer gran reto, recabar propuestas para su rehabilitación.

El Molí de Paper de Ibi se encuentra al comienzo del Barranc dels Molins, área en la que, en su día, se concentraron varios molinos que constituyeron el centro de producción de la villa. La actividad de estas infraestructuras funcionó en plena Revolución Industrial del textil y del papel, en el siglo XIX. La producción de los juguetes de lata desmarcó a la del papel y, ya en 1920, el Molí de Paper cesó su intensa actividad en la que con el tiempo pasó a llamarse la villa juguetera.

El edificio quedó en desuso hasta que con el estallido de la Guerra Civil se convirtió en una especie de residencia particular que alojó a multitud de niños y niñas ibenses durante los tres años que duró la contienda española.

Desde entonces, poca actividad ha habido en tan emblemático inmueble. Es por ello, por la falta de uso y el completo abandono, por lo que a día de hoy se encuentra totalmente sumido en la ruina.

Esta situación ha llevado al colectivo Saginosa a ofrecer a través de su blog información acerca de este icono industrial, así como a facilitar un cuestionario a todas las personas que quieran rellenarlo. En esta línea, el colectivo lo que pretende es recabar el mayor número de propuestas posibles que faciliten la rehabilitación del inmueble.

Actualmente, según Saginosa, el Molí de Paper de Ibi tan sólo está protegido en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Esta protección, a su vez, sólo contempla la fachada, con lo cual se podría demoler todo el interior y cambiar el entorno, a pesar de tratarse de un edificio tan importante para la historia de la villa.

Por ello, una de las propuestas que plantea el colectivo es elaborar un proyecto que permita la declaración del Molí de Paper como Bien de Relevancia Local. De este modo, sería posible mantener tanto el edificio completo -fachada e interior- como el entorno.

Arranque con una charla

La primera iniciativa que ha promovido el colectivo, en este sentido, ha sido la organización de una charla, cuyo principal objetivo ha sido "poner de manifiesto la situación en qué se encuentra y sacar a debate las diferentes posibilidades que hay para restaurarlo y salvarlo".

Los datos históricos aportados por la archivera municipal, María José Martínez; la experiencia de restaurar dos molinos papeleros de la mano de Joan Castelló, conservador del Museo del Papel de Banyeres de Mariola; y la experiencia reivindicativa de la Asociación de Amigos y Vecinos del Centro Histórico de Castalla, que también reclaman la conservación de su patrimonio; así como el testimonio de personas que vivieron en el molino configuran la base de la actuación inicial.

Aunque el futuro del histórico inmueble del antiguo Molí de Paper todavía se desconoce, el colectivo Saginosa sí que tiene clara su apuesta por "un uso público, como equipamiento para la ciudadanía" y no una utilidad privada, "como podría ser un hotel", según ha destacado uno de los portavoces de esta asociación.