Una planta invasora de origen chino, la "Alianthus Altissima", ha desplazado la característica chopada de la zona de Barxell, en Alcoy, a consecuencia de su expansión incontrolada en las últimas décadas. Mientras esta especie vegetal ha podido ser delimitada en el perímetro de la Font Roja, no sin esfuerzos, su desarrollo se está dejando sentir en el casco urbano de Alcoy, de manera muy especial en las áreas fluviales, como es el caso de Barxell.

Uno de los puntos ambientales más característicos de Alcoy, dentro de su diversidad, es sin duda la zona de Barxell, a caballo entre el parque municipal del Racó de Sant Bonaventura- Els Canalons, y los parques naturales de la Font Roja y Mariola, que en esta zona están prácticamente delimitados por la carretera Alcoy-Banyeres.

La "Alianthus Altissima" fue importada en su día como planta ornamental, según ha explicado el profesor Andreu Bonet, del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y responsable de la estación científica Font Roja Natura, pero ha acabado causando serios problemas, por su fácil adaptación a entornos adversos, por debajo de los 1.050 metros de altitud. Su expansión obligó a intervenir a los órganos de gestión del parque natural de la Font Roja, hasta el punto que su normativa recoge la necesidad de controlarla y erradicarla; de hecho, se llegó a constatar que el 15% del perímetro de este territorio -cerca de 1.000 hectáreas- estaban amenazadas. No obstante, la actuación efectuada tras cinco años de "estricto seguimiento" ha permitido que la situación mejore, según subrayaba recientemente Bonet.

En otras zonas, la evolución no ha sido la misma, y el propio Bonet subraya que uno de los puntos más evidentes de la expansión de esta planta se refleja en los chopos de Barxell, que literalmente "se los está comiendo". A la salida del túnel, en dirección Banyeres, se constata cómo la planta "Alianthus" se ha desarrollado exponencialmente, ocultando y apartando los típicos chopos de ribera, en este caso del cauce que acaba alcanzando al chorro de El Salt. Esta situación, además, es especialmente patente estos días, en los que el otoño está provocando un cambio de color tanto en las hojas de la planta como en los chopos, que están empezando a adquirir la característica tonalidad amarillenta.

Precisamente, esta planta caducifolia se caracteriza por su facilidad de adaptación a ambientes hostiles y extraños, lo que conlleva automáticamente un desplazamiento de la masa vegetal autóctona, que queda en un segundo plano. Los cauces de los ríos y los solares abandonados, por ejemplo, son sus hábitats favoritos, en los que sus esporas y semillas se expanden sin control.

Hay una zona preparque de la Font Roja como es la vía verde ferrocarril, entre el polideportivo de Alcoy y el puente de las Siete Lunas, en el que la presencia de esta planta es cada vez mayor, pudiéndose apreciar además cómo su tamaño va aumentando. Los solares vacíos en el casco urbano de Alcoy o el mismo cauce del río Barxell incorporan no ya plantas sino auténticos árboles, cuya erradicación requeriría actuaciones contundentes.

Muy resistente y de rápido desarrollo

La planta fue importada en la zona de Valencia para usos ornamentales, pero también para consolidar taludes, lo que puede explicar en parte su presencia en las laderas de los ríos. Los expertos subrayan que se trata de una planta de elevada resistencia y rápido desarrollo, con grandes capacidades reproductivas, lo que obliga a que los esfuerzos para su control y erradicación sean importantes. Una característica peculiar, subraya Bonet, es que suele arraigar en perfectas condiciones en las inmediaciones de masías. m. c.