La Fira de Tots Sants de 2011 de Cocentaina ampliará este año entre un 5 y un 10 por ciento el total de expositores y comerciantes, pese a la persistencia de la crisis económica, y se presenta "con lleno total" y más de 700 expositores de un gran número de sectores, según ha explicado el concejal de Fira de Cocentaina, Vicent Sandoval, han informado fuentes municipales.

En la presentación de este tradicional feria, Vicent Sandoval ha destacado el esfuerzo realizado en varios sentidos, tanto económico como a nivel de infraestructura, "para conseguir mantener e incluso crecer ligeramente a nivel de expositores".

Así, en el passeig del Comtat y alrededores, donde el pasado año no se alcanzó la cifra de 70, ya se han confirmado 75 stands a un mes vista de la feria. En su opinión, "ha contribuido el abaratamiento de las tasas, más económicas cuanto más grande es el espacio" de exposición", que en esta ocasión ocupará una extensión de 97.000 metros cuadrados.

Para Vicent Sandoval, "es importante potenciar el carácter comercial de la Fira para mantener su supremacía a nivel nacional, sin descuidar las actividades deocio y cultura".

La 665ª edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina mantiene su exposición comercial y de maquinaria --que incluye nuevos sectores como el de las energías renovables--, las atracciones, el mercado medieval, la feria del libro --iniciada en 2010-- y otras actividades lúdicas y deportivas.

A diferencia de 2010, la Fira de este año durará cuatro días --uno más--, por lo que las expectativas son las de rebasar nuevamente la cifra de 500.000 visitantes y superar el volumen de negocio de 40 millones de euros.

NOVEDADES 2011

Tras el crecimiento de la oferta de ocio y cultura experimentado en los últimos años, la Fira de 2011 se centrará en una mejora de infraestructura y servicios para potenciar el atractivo general y la exposición comercial.

De este modo, crecerá el espacio público de aparcamiento, hasta los 87.000 metros cuadrados, repartidos en los siete aparcamientos que se habilitarán en diferentes puntos. Además, se ha previsto un incremento de los planos de información de la Fira, disponibles este año también en inglés.

En este sentido, también se ha previsto una ampliación del servicio de limpieza y de los aseos públicos, así como la creación de una zona de descanso en la avenida de Jaume I.

A nivel de los profesionales que toman parte en el certamen comercial, se va a habilitar un aparcamiento específico de mercancías durante los días previos, según han detallado las mismas fuentes, quienes han recordado que se han modificado las tasas a la baja.

PROGRAMA

El programa de la Fira arrancará en octubre con las tradicionales actividades lúdicas previas, así como con las exposiciones de 2011 que serán inauguradas el viernes 28 de octubre en el Palau Comtal. Entre otras, incluye la muestra de arte sacro del Palau, --un extracto de la muestra alcoyana de la Luz de las Imágenes, Camins d'Art--, y las exposiciones El sentit de l'Índia, Els camins de Mariola y las tradicionales de fotografía, bonsáis y arte local.

De igual modo, ese mismo viernes abrirá sus puertas la carpa de ocio nocturno 'Espai Fira i Festa', seguida de una noche de rock en valencià. La inauguración oficial de la 665ª Fira se realizará el sábado 29 de octubre, con la tradicional lectura del 'Privilegi' en la plaza del Ayuntamiento.