La depuradora de la Font de la Pedra ya lleva desperdiciados más de 5 hectómetros cúbicos de agua desde que hace cerca de 2 años concluyesen las obras que debían permitir a las empresas y ayuntamientos de Muro y l'Alqueria d'Asnar reutilizar este caudal. La mancomunidad de usuarios de las instalaciones, en la que están representados los consistorios, exige a la Entidad de Saneamiento la puesta en marcha de las conducciones y los depósitos, al tiempo que se queja de la falta de información por parte de este organismo.

Tal y como ha venido informando este diario, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, organismo dependiente de la Generalitat, invirtió en su momento más de 20 millones de euros para ampliar y adecuar la depuradora de la Font de la Pedra, con el objetivo de que los ayuntamientos y las empresas de Muro y l'Alqueria d'Asnar pudiesen reutilizar el agua tratada en estas instalaciones.

La actuación tenía como objetivo la introducción del denominado sistema terciario, por medio del cual el agua alcanza la calidad suficiente para su uso en el riego de parques y jardines, el baldeo de calles y los procesos productivos de las empresas. También se procedió a la construcción de las conducciones y de dos depósitos en Muro y otro en l'Alqueria, para la distribución del caudal.

Las obras quedaron concluidas a finales de 2009, pero este es el momento en que todavía no se les ha podido sacar ningún tipo de rentabilidad. Hay que destacar, a este respecto, que la depuradora puede producir hasta 2,7 hectómetros cúbicos anuales para los fines citados, por lo que a estas alturas se han dejado de aprovechar más de 5 hectómetros, que han ido a parar al río.

En un primer momento se atribuyó el retraso en la entrada en funcionamiento a problemas con la conexión eléctrica para impulsar el agua desde la depuradora a los depósitos. Solucionado, al menos aparentemente, este inconveniente, el pasado mes de abril se formalizaba un convenio entre los ayuntamientos, el Consell y las empresas textiles, que en teoría iba a servir para desbloquear la situación. Con todo, el tiempo ha ido pasando y el sistema permanece inoperativo.

Así las cosas, la mancomunidad de la depuradora de la Font de la Pedra, en la que además de los ayuntamientos de Muro y l'Alqueria está integrado el de Cocentaina, ha reclamado que, de una vez por todas, la reutilización del agua sea una realidad. El presidente y alcalde murero, Rafael Climent, informaba que han solicitado una reunión con el gerente de la Entidad de Saneamiento para abordar el tema. "Resulta inexplicable que el sistema siga sin entrar en funcionamiento, cuando aparentemente todo está listo para ello. Los empresarios quieren el agua para, al menos, utilizarla en la limpieza de sus instalaciones, y por otro lado todo resulta un contrasentido, puesto que la Entidad de Saneamiento podría recuperar la inversión con la venta del caudal", argumentó.

Climent, asimismo, destacó la importancia de esta iniciativa para preservar los acuíferos.

Paralización de las obras en Els Algars

Si el agua de la depuradora de la Font de la Pedra todavía no se puede reutilizar pese a que las obras están acabadas, más complicado es el caso de la planta de Els Algars, cuyos trabajos de adecuación permanecen paralizados por la falta de pago del Consell a las empresas constructoras.

La depuradora de Els Algars estaba siendo adaptada para que las empresas y los ayuntamientos de Alcoy y Cocentaina pudiesen reutilizar el caudal. Sin embargo, las dos empresas adjudicatarias abandonaron el pasado mes de junio las instalaciones, cuando las obras ya llevaban dos meses paralizadas debido a los impagos de la Generalitat. La actuación, además, fue adjudicada en septiembre de 2006 con un plazo de ejecución de 14 meses, con lo que ya lleva 45 de retraso. Asimismo, acumula un sobrecoste de 2,5 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento de Cocentaina, su alcalde, Rafael Briet, ha exigido el reinicio de las obras, que considera de una importancia estratégica para el ahorro de agua y la preservación de los manantiales.

En este sentido, el grupo parlamentario socialista ya ha presentado distintas preguntas en las Cortes Valencianas para obtener información acerca de los planes que tiene el Consell respecto a la reanudación de los trabajos.