Un sol tímido se abría paso ayer para alumbrar a la Virgen de los Lirios en su día grande, la romería. Tras la despertà, que tuvo lugar a las seis de la mañana, los miles de alcoyanos, y también visitantes, que quisieron acompañar a la Virgen en su tradicional paseo hasta el santuario de la Font Roja rezaron el Ángelus y el canto de la Salve. La estrepitosa traca marcó el inicio del traslado de la imagen de la patrona desde el Ayuntamiento, pasando por la Parroquia de San Mauro y San Francisco, hasta el parque natural, no sin antes hacer la tradicional parada en el cementerio. Según fuentes oficiales, cerca de 4.500 romeros se desplazaron hasta el santuario para disfrutar de esta jornada, para muchos religiosa, para otros pocos solamente campestre, en compañía de dolçaines, herberos, "timonets" y ambiente festivo. La estampa que se dibujaba en la Font Roja era pintoresca, con perfiles de todos los tipos, y escenas y costumbres muy características del paisaje alcoyano.

Las escasas nubes que cubrían el cielo de ayer se apartaron para dejar paso a la imagen de la Virgen de los Lirios, patrona de Alcoy, en su subida en romería al santuario de la Font Roja. La peregrinación, que volvió a celebrarse en las fechas de siempre, contó con la presencia de cerca de 4.500 asistentes, según una estimación aproximada de las fuentes oficiales, cifra que el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, consideró "inferior a la de otros años".

La despertà de las seis de la mañana, acompañada de una traca, dio el pistoletazo de salida. Acto seguido, los acompañantes de la Virgen trasladaron su imagen desde el Ayuntamiento hasta la Font Roja. Familias, amigos y asociaciones, como la Casa de Andalucía, tanto a pie, como en carroza y a caballo, o en los 16 autobuses, disfrutaron de una jornada repleta de actividades. Tras los primeros bocados del día, pastas alcoyanas y manzanas, acompañadas de herbero y "timonet", servidos a lo largo del trayecto, los asistentes procedieron al clásico almuerzo de sobaquillo. Los juegos y concursos, como el del Grupo Artístico de la Casa de Andalucía, siguieron a la misa. El Grup de Danses Carrascal, La Rondalla y Coral del Hogar del Pensionista ofrecieron varias actuaciones.

Tres lipotimias y un hombro dislocado

Durante la Romería de ayer se produjeron algunos incidentes de poca gravedad, según informó el concejal de Policía y Fiestas, Jordi Martínez. Las ambulancias atendieron tres casos de lipotimia, además de una dislocación de hombro, sucesos que tuvieron lugar en la primeras horas de la mañana y al mediodía. Por otro lado, Martínez insistió en la importancia de mantener el horario de este gran día en honor a la Virgen de los Lirios, patrona de Alcoy: "Ya lo hemos hablado con la Archicofradía y coincidimos en la idea de que atrasar la Romería es un problema porque la gente hace sus planes". M. r. g.