La Conselleria de Sanidad ha detectado dos nuevos afectados de legionela en el departamento comarcal de salud de Alcoy, al menos uno de los cuáles se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios. El departamento autonómico los califica de aislados y descarta que se trate de un brote, pese a que ya son seis los casos registrados en apenas dos meses. Salud Pública relaciona estos enfermos con el aumento generalizado de la incidencia que acontece en la época veraniega. Sin ir más lejos, también se ha detectado un caso en el área de salud de Alicante y tres en la zona de Valencia.

Tal y como ha venido informando este diario, los casos de legionela en la comarca empezaron a registrarse la última semana del mes de julio. En ese período se detectaron dos enfermos, uno de los cuáles, una mujer de 95 años, terminó falleciendo. Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad se matizó que aparte de la legionela tenía otras muchas dolencias, con lo que no se podían concretar las causas exactas de la muerte.

El tercer caso se registró ya en la primera semana de agosto, una persona que tuvo que ser ingresada en el Hospital Virgen de los Lirios. El cuarto enfermo no se hizo esperar, dado que siete días después aparecía reflejado en el boletín epidemiológico que hace público semanalmente la dirección general de Salud Pública.

Tras una pausa de tres semanas, el mismo boletín, correspondiente al período del 4 al 10 de septiembre, reflejaba ayer la aparición de dos nuevos casos en el departamento de salud de Alcoy.

Desde la Conselleria de Sanidad se afirmaba que ambos casos son aislados, y que no tienen vinculación con brote alguno. El mismo departamento autonómico informó al Ayuntamiento de Alcoy de que uno de los afectados se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios. Sobre la segunda persona no se ha ofrecido información, por lo que bien podría pertenecer a otra población de la comarca o no ha sido necesario su ingreso en el centro sanitario.

La Conselleria, pese a los seis casos registrados en los dos últimos meses, reitera que no se trata de ningún brote de legionela, toda vez que los afectados no tienen relación entre sí y además se aprecia una diferencia de como mínimo una semana respecto al inicio de los síntomas.

En este sentido, Salud Pública vincula este fenómeno al aumento de la incidencia que se registra durante la época veraniega, toda vez que este tipo de bacteria encuentra en las altas temperaturas unas condiciones idóneas para su proliferación.

Cabe reseñar, en este sentido, que en el mismo boletín epidemiológico hecho público ayer por la Conselleria se informaba de que también se ha detectado un caso en el departamento de salud de Alicante, otro en el de la comarca de Valencia y dos más en la propia capital del Turia. También en las últimas semanas han sido numerosos los enfermos detectados en distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

Con todo, y tal y como es norma habitual en estos casos, Sanidad mantiene activado el protocolo para intentar detectar una posible fuente de contagio.

Alcoy ha registrado 18 brotes de legionela desde el año 1999, que se han cobrado cerca de 300 afectados. El fuerte control sobre los equipos de refrigeración industrial, las máquinas de asfaltado y de forma más reciente, los lavacoches, han logrado reducir la incidencia de la enfermedad en los últimos tiempos. Sin embargo, el problema tiende a reproducirse de forma periódica.