El PP y los independientes del Col.lectiu 03820 han vetado la propuesta del gobierno municipal socialista de Cocentaina, en situación de minoría, de contar con dos concejales liberados en la presente legislatura. El alcalde, Rafael Briet, ha advertido que esta negativa afectará a la gestión y a la atención a los ciudadanos, mientras que las dos formaciones en la oposición apuestan como contrapartida por un reparto de delegaciones entre todos los grupos de la corporación municipal.

Las últimas elecciones en Cocentaina otorgaron la victoria al PSOE, que volverá a gobernar en coalición con EU. Sin embargo, y al contrario que en la pasada legislatura, se encuentran en situación de minoría en el seno de la corporación, por lo que dependen de los votos del PP o el Col.lectiu 03820 para sacar sus iniciativas adelante.

Una de las cuestiones que se encontraban encima de la mesa era el de las dedicaciones exclusivas. El único que está liberado en estos momentos es el alcalde, el socialista Rafael Briet, cuyo partido ha venido reivindicando desde un principio otras dos dedicaciones para sendos concejales. Sin embargo, y tras varias semanas de conversaciones, PP e independientes han vuelto a ofrecer la negativa por respuesta.

Briet destacaba que él se ha rebajado el sueldo y que la propuesta para los dos concejales también contenía un recorte salarial del 30% en relación a la anterior legislatura. "Defendemos -señala- una estructura mínima para gestionar el Ayuntamiento y atender a los ciudadanos, facetas ambas que se van a resentir con esta negativa".

Los partidos en la oposición vienen planteando desde el principio un reparto de delegaciones entre todos los grupos municipales para evitar que el Ayuntamiento tenga que pagar liberados. Sin embargo, el alcalde no comparte esta opinión. Según sus palabras, "nos podemos encontrar con que no hay nadie en el Ayuntamiento para etender a los vecinos. Además, es contraproducente que quieran que gobierne, pero con sus ideas. Es como si en Alcoy, Sedano tuviese la concejalía de Urbanismo del gobierno municipal de Antonio Francés".