La Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) se ha visto obligada a implantar nota de corte en cinco titulaciones ante la alta demanda de plazas que ha registrado. Esta circunstancia, que se produce por primera vez en su historia, ha obligado también a desdoblar las jornadas de bienvenida a los nuevos estudiantes, ante la imposibilidad de atenderlos a todos de forma simultánea, según ha explicado la subdirectora de Alumnado, Georgina Blanes.

El campus de Alcoy ha superado las 420 matriculaciones de nuevos alumnos y espera llegar a los 500 cuando el proceso quede terminado en octubre, explica Blanes. Las buenas perspectivas ya se apreciaron en junio, cuando la reserva de plazas creció en un 40% con respecto al año anterior, pero ahora el proceso de matriculación lo ha consumado con creces. "Tenemos todos los grupos cubiertos, a excepción del grado de Química, en el que hay algunas vacantes; por ello, en las otras cinco titulaciones de primer ciclo hemos tenido que implantar nota de corte, algo que es la primera vez que ocurre", argumentó.

La saturación de demanda se ha producido en los títulos de Ingeniería de Grado en Mecánica, Diseño del Producto, Informática y Electrónica, junto con Administración y Dirección de Empresas; en cambio, en la Ingeniería de Grado en Química, todavía quedan algunas plazas por ocupar, como viene ocurriendo en los últimos tiempos.

La masiva incorporación de nuevos alumnos, además, ha provocado que se haya tenido que desdoblar la tradicional jornada de bienvenida, que empezó a celebrarse en la mañana de ayer y continuará en el día de hoy. El director del centro, Enrique Masiá, y la propia Georgina Blanes, formalizaron la recepción oficial a los recien llegados. "Lo que procuramos es que el alumno de primero no se pierda, dándole información práctica sobre el centro, los edificios, dónde están los servicios, etcétera"., resaltó Blanes.

Novedades en evaluación

La principal novedad de la información facilitada ha estribado en la explicación dada sobre la nueva normativa de régimen académico y evaluación del alumnado, que implantó el pasado curso la Universidad Politécnica de Valencia para todos sus campus, incluido el de Alcoy. "Este es el aspecto en el que más hemos hecho hincapié, porque les interesa, y por lo demás se ha repetido la intervención de los años precedentes, ya que el curso 2011-2012 no incorpora novedades, sino que está marcado por la continuidad", resaltó.

El campus va cobrando poco a poco la normalidad, una vez finalizado el ciclo estival, ya que las primeras clases comenzaron la pasada semana y el resto acudirá a las aulas a principios de la próxima, una vez formalizada la recepción. La matriculación seguirá hasta septiembre.

Un mes para el inicio del complejo lúdico

Las obras de ampliación del campus, a través de la dotación de un área lúdica, se pondrán en marcha en el plazo de un mes, según informaron ayer fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), citadas por Efe. De hecho, la adjudicación de la obra -formalizada a finales de julio, como recogió en su momento este diario- apareció ayer en el DOCV. La obra ascenderá a un total de 11 millones de euros, en sus dos fasaes, que serán ejecutadas por Acciona Infraestructuras y Fulton, con un plazo de 18 meses.