La plataforma contra el hotel de la Font Roja ha elaborado un documento con propuestas para el área del santuario, una vez ha quedado descartada esta infraestructura por parte del nuevo gobierno. Este extremo, además, se materializará de forma oficial esta tarde, en una asamblea convocada en el Club UNESCO, a la que acudirán representantes de los 3 grupos que integran el gobierno de Alcoy (PSOE, Bloc y L'Entesa).

La que se ha llegado a conocer como "marea verde", integrada por diferentes colectivos y partidos políticos, y que ha conseguido echar abajo los dos proyectos de hotel para la Font Roja que promovieron los gobiernos del PP de Miguel Peralta y Jorge Sedano, previsiblemente tiene sus horas contadas. Esta tarde será oficial que el proyecto ya es historia, tras lo cual sus miembros debatirán un documento que han elaborado con acciones que deberían acometerse en el santuario en un futuro próximo.

En concreto, según ha sabido este diario, la plataforma propone un auténtico "blindaje legal" para el santuario; es decir "la adopción de medidas administrativas que impidan para siempre la construcción de un hotel". Como muestra, se sugiere la catalogación del área como bien de interés cultural, una medida que entienden cubriría abiertamente sus intereses.

En segundo lugar, se baraja la recuperación de la estética y la regeneración de la zona -actualmente, un solar en su mayor parte- a través de su reconstrucción, con la misma estética que tenía antes de las demoliciones y hundimientos de las antiguas casitas.

En tercer lugar, la Diputación tenía previsto invertir 3 millones de euros en el proyecto del hotel, a través de Proaguas. Para la plataforma, este dinero debería reinvertirse en el área del santuario, en actuaciones por decidir, pero que podrían implicar la creación de empleo, como ha propugnado el alcalde Antonio Francés. No hay pronunciamiento explícito sobre otras iniciativas, como la del colectivo Salvem la Valleta, que apuesta porque este dinero se destinase a la rehabilitación del convento de Agres.

Este conjunto de propuestas se debatirá esta tarde, en el seno de la asamblea, que con toda probabilidad será la última del colectivo, siempre que el gobierno tripartito ratifique previamente su decisión de que el proyecto del hotel pase a los libros de historia. Los acuerdos definitivos con propuestas, se remitirán con posterioridad al Ayuntamiento a fin de que los tome en consideración.

Enfrentamiento con el PP

La plataforma ha mantenido un fuerte y abierto enfrentamiento desde 2008 con el gobierno del PP por causa de su intención de habilitar un hotel en el santuario. La primera iniciativa fue de carácter privado, contó con notable oposición y acabó con la renuncia del empresario, tras divulgarse que había sido condenado por estafa inmobiliaria. El segundo, partió de la iniciativa pública, con proporciones más reducidas, pero con inconvenientes que, a tenor de la plataforma, han resultado insalvables.

A la cabeza del ranking de visitantes

Cerca de 235.000 personas han visitado entre los meses de junio y agosto los parques naturales de la provincia de Alicante, de los cuales el Carrascar de la Font Roja ha sido el más frecuentado, con 67.000 visitantes. Al parque natural situado en los términos de Alcoy e Ibi le siguen las Salinas de Santa Pola, con 60.000 visitantes; el Peñón de Ifach, en Calpe, con 44.500 y las lagunas de la Mata y Torrevieja, con 22.000. Por su parte, la sierra de Mariola ha contabilizado 21.000 visitas; El Hondo, 10.200; El Montgó, 6.400, y la Serra Gelada, 4.100, han informado hoy fuentes de la Generalitat en una nota. El parque natural con más personas atendidas por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente es el Peñon de Ifach (44.500 atenciones), seguido del Carrascar de la Font Roja (11.400), las Salinas de Santa Pola (10.100), Mariola (3.600), El Hondo (1.700) y la Serra Gelada (700). Efe