El Ayuntamiento de Cocentaina exige al Consell el reinicio de las obras de ampliación de la depuradora de Els Algars, paralizadas desde hace seis meses debido a la falta de pago a las constructoras por parte de la Generalitat. El alcalde, Rafael Briet, pide explicaciones por el bloqueo de un proyecto de carácter estratégico, que permitiría reutilizar el agua a los ayuntamientos y empresas tanto de Cocentaina como de Alcoy.

Tal y como informó este diario, las dos empresas adjudicatarias abandonaron el pasado mes de junio la depuradora, cuando las obras ya llevaban dos meses paralizadas debido a los impagos de la Generalitat. La actuación, además, fue adjudicada en septiembre de 2006 con un plazo de ejecución de 14 meses, con lo que ya lleva 45 de retraso. Asimismo, acumula un sobrecoste de 2,5 millones de euros.

Así las cosas, el alcalde de Cocentaina, el socialista Rafael Briet, ha exigido el reinicio de las obras, que considera de una importancia estratégica para el ahorro del agua y la preservación de los manantiales. "En su momento -dijo-, nuestro partido ya presentó numerosas preguntas en las Cortes, sin que nos hayan ofrecido información alguna. Con todo, vamos a insistir en las iniciativas parlamentarias, porque los empresarios y vecinos en general se merecen explicaciones sobre los motivos por los que este proyecto está paralizado".