La salvación del cine Goya de Alcoy -algo que pretendía, incluso, una plataforma- ya es oficial, toda vez que el BOP acaba de publicar sendos edictos del Ayuntamiento que dan carácter oficial a la caducidad de las licencias de demolición y posterior edificación de un edificio de aparcamientos y oficinas. En el futuro, esta petición puede renovarse, pero el Ayuntamiento obligará a mantener la fachada en cualquier caso, según ha explicado el concejal Paco Blay, responsable de Patrimonio Histórico.

El gobierno del PP autorizó el derribo del edificio en 2009, al no estar protegido; hay que resaltar que el cine está cerrado desde 1993 y su interior está muy degradado, hasta el punto que vecinos de la zona han abogado en ocasiones por su demolición. Una constructora optaba a demolerlo para acto seguido levantar un edificio de oficinas y aparcamientos, pero la crisis se ha llevado por delante el proyecto, al consumarse la caducidad de las licencias, algo que ya es formal al haberse publicado en el BOP.

El nuevo gobierno, según ha explicado Paco Blay, actuará conforme a la "legalidad vigente" en el caso que se recabe una nueva autorización. "Como ya ha ocurrido en la calle Forn del Vidre, nosotros estamos obligados a conceder una licencia si viene con todos los permisos", explica. Acto seguido, añade que "el Ayuntamiento, en cambio, puede promover el mantenimiento de las estructuras que considere de interés", lo que en el caso del cine Goya puede incluir la fachada con toda probabilidad.

"En estos momentos estamos trabajando con las estructuras urbanas para intentar ampliar el catálogo de edificios protegidos, que data de 1989. El cine Goya no está catalogado, y por eso el PP concedió la licencia, pero nosotros vamos a tratar de incluirlo para intentar que se pueda preservar al menos la fachada", agrega el edil. Blay considera que puede aplicarse perfectamente en este caso lo que se denomina "ambiente urbano", con el fin de mantener la estética de la ciudad, específicamente del casco antiguo, como corresponde en este caso.

El responsable del área de Patrimonio Histórico hace hincapié en que "si nos vuelven a pedir la licencia, pediríamos informes, pero trabajaríamos para que se mantuviera la fachada", una estructura que, no obstante, presenta en la actualidad grietas de consideración, hasta el punto que el Ayuntamiento ha tenido que ordenar actuaciones preventivas.

La situación interior del edificio, según ha sabido este diario, es lamentable desde hace tiempo, extremo que vienen denunciando los vecinos colindantes, que se quejan de insalubridad y de que se han producido hundimientos en el interior, que ponen en riesgo todo el complejo.

El cine Goya es el último de los "clásicos" que quedan en pie en Alcoy, de los 13 con que llegó a contar en algún momento, y está situado frente al edificio del Monte de Piedad, actual sede del CADA. En 2008, el anterior gobierno municipal del PP encargó un informe que dictaminó que a pesar de que es una de las escasa muestras de "Art-Decó" que hay en Alcoy, no había impedimento para su derribo por no estar protegido.