El Ayuntamiento de Muro ha reclamado al Ministerio de Fomento que suprima el cambio de rasante que, a la altura del puerto de Albaida, sirve de acceso a la autovía. El Consistorio denuncia que se trata de un punto muy peligroso para el tráfico, como así lo demuestran los distintos accidentes que se han registrado por falta de visibilidad.

El tramo de autovía de la comarca de El Comtat, entre Muro y Cocentaina, fue inaugurado a finales del año pasado, y ya desde el primer momento quedó en evidencia que el acceso al mismo desde el puerto de Albaida no había quedado bien resuelto.

Los vehículos, nada más abandonar la antigua carretera N-340, se encuentran con un pronunciado cambio de rasante en el que la visibilidad para los conductores es prácticamente nula. Esa circunstancia propicia que apenas haya tiempo de reacción si se encuentran coches de frente o la propia rotonda que llega a continuación.

La consecuencia ha sido que desde que se inauguró la autovía, ya han sido varios los accidentes de tráfico registrados en este punto. En algunos casos los vehículos han acabado en el interior de la rotonda. De hecho, se han instalado conos y limitaciones de velocidad en prevención de estos sucesos.

El Ayuntamiento ya denunció la situación en el listado de deficiencias detectadas en las obras de la autovía que fue presentado meses atrás ante el Ministerio de Fomento para que tomara cartas en el asunto y subsanara los problemas.

Ante la falta de contestación, el alcalde, Rafael Climent, ha solicitado una entrevista con responsables de la demarcación de Carreteras, para que se tomen cartas en el asunto. "Estamos hablando -destacó- de un auténtico punto negro para el tráfico, y queremos que se solucione antes de que tengamos que lamentar una desgracia".

Caminos

Los ayuntamientos de Muro y Cocentaina, por otro lado, están a la espera de que el Ministerio de Fomento aborde la reparación de los caminos que han resultado dañados como consecuencia del paso de los camiones de las obras de la autovía.

Ambos consistorios remitieron sendos listados con las deficiencias detectadas, a través de una reclamación de responsabilidad patrimonial. En la actualidad se encuentran a la espera de obtener una respuesta satisfactoria, y en caso contrario no descartan llegar a los tribunales.

Aparte de los innumerables baches y socavones detectados en la red de caminos próxima a la autovía, también se han denunciado otras deficiencias como acequias cortadas, canalizaciones para las aguas pluviales mal resueltas o paneles de insonorización insuficientes