La decisión está tomada. El futuro parque tecnológico de Alcoy se ubicará en la manzana de Rodes -prevista inicialmente para el auditorio-, salvo que la Universidad Politécnica de Valencia se pronuncie por otro enclave. El gobierno tripartito, según reveló ayer el vicealcalde Rafa Carbonell, entiende que una instalación de estas características "no requiere una superficie de millones de metros cuadrados, que sí hacen falta para el polígono comarcal", cuyo enclave concreto se definirá a corto plazo en el contexto de la mancomunidad, según precisó el alcalde Antonio Francés.

El día de ayer fue en el que, oficial y públicamente, se enterró el proyecto para La Canal, que ha venido marcando la actualidad política en Alcoy desde 1995. El gobierno tripartito PSOE-Bloc-L'Entesa tiene otros planes, que están empezando a definirse. Carbonell fue contundente al revelar una "ubicación urbana" del parque tecnológico, en una apuesta clara por la manzana del auditorio, un recinto propiedad del Ayuntamiento en su mayor parte -que, por cierto, está prácticamente en ruinas- y que está ubicado en la zona de Alzamora. Esta decisión está pendiente de su refrendo por parte de la Universidad Politécnica, que también podría apostar por una zona próxima al campus, no definida.

"Un polígono mancomunado necesita uno o dos millones de metros cuadrados y buenas comunicaciones con la autovía, mientras que un parque tecnologico requiere 20.000, 30.000 ó 40.000 metros, por lo que la manzana de Rodes no supondría un problema, ya que tiene 7.000 metros cuadrados por planta. Aquí nos referimos a nuevas tecnologías, que requieren despachos, pequeños espacios para 1, 2 ó 3 personas, y sin movimiento de camiones". De forma paralela, esta decisión implica también desestimar el planteamiento del PSOE, que contemplaba ubicar este parque tecnológico en la zona sur del casco urbano, en las inmediaciones del acceso a la autovía. Carbonell, por último, resaltó que la ciudad se integrará en la Asociación Nacional de Parques Tecnológicos y que de inmediato se contactará con los agentes sociales para lanzar el proyecto.

De forma complementaria, se va a trabajar en el polígono comarcal, cuya ubicación precisa se definirá en el marco de la mancomunidad y que, con toda probabilidad, se ubicará en los términos de Cocentaina y/o Muro, dadas las "peculiaridades" y el alto nivel de protección medioambiental con el que cuenta el término de Alcoy. El alcalde subrayó que esta cuestión se abordará entre los alcaldes nada más formalizarse la constitución de la mancomunidad, que se prevé esté concretada en octubre.

Por otro lado, el gobierno tripartito contempla también una actuación integral para sanear los polígonos industriales de Alcoy, que presentan en la actualidad importantes desperfectos. "Hoy es casi un milagro que los empresarios quieran seguir en la ciudad, por lo que no hay que descuidar los polígonos", apuntó Francés.

Hay que significar, por último, que los propietarios del polígono de El Clérigo, que está prácticamente acabado y abandonado desde hace años, han solicitado a Iberdrola la conexión eléctrica y tienen previsto acometer los trabajos que faltan para finalizar las obras, algo que puede producirse en los próximos meses, señaló Francés. Esto supondrá la incorporación de unos 100.000 metros de suelo industrial a la casi nula oferta existente en la actualidad.

Francés, Carbonell y Agulló destacan el contacto ciudadano

Los portavoces del gobierno, Antonio Francés, Rafa Carbonell y Paco Agulló, efectuaron ayer el primer balance de gestión del tripartito, destacando que se ha dado prioridad a "poner orden en las cuentas y en la política urbanística", en referencia en este último apartado al bulevar de la explanación del ferrocarril, la Rosaleda, Serelles o La Canal, así como a la creación de empleo, a través, en este último apartado, de la puesta en marcha del proyecto Emprende 5.1, entre el Ayuntamiento, el CEEI, la Cámara de Comercio e Industria, la Politécnica y la Mancmunidad. Además, tanto Carbonell como Agulló hicieron hincapié en "el contacto con la gente". "Reactivar la ciudad con la herencia recibida no es fácil", señaló el vicealcalde, mientras que el líder de l'Entesa incidió en "el cambio de talante que ha habido, escuchando permanentemente a la gente". Agulló puso de manifiesto que "se ha rebajado la tensión en la ciudad al eliminarse los proyectos polémicos y se están resolviendo los problemas del día a día, especialmente en el área de Bienestar Social". M. C.

Más fondos para ayudas sociales

El nuevo gobierno se ha encontrado con muchas partidas prácticamente agotadas, pero en un primer momento se tuvo que habilitar por vía de urgencia una consignación de 80.000 euros para gastos de ayudas sociales, ya que el dinero previsto a principios de año estaba agotado, según explicó el alcalde. En el seno del Ayuntamiento no se descarta que antes de final de año se tengan que habilitar más recursos, debido a que las crecientes necesidades sociales están disparando las ayudas. Aparte, Francés indicó que Bienestar Social está ya estudiando aplazamientos de embargos y del pago de tributos, en los casos en que se considera que los interesados no pueden hacer frente por falta de recursos. M. C.