El paro volvió a dispararse en la comarca el pasado mes de agosto al crecer un 2,8%, lo que suponen 427 personas. El sindicato CC OO atribuye una parte importante de este incremento a la "mala práctica" empresarial de realizar despidos este mes y volver a contratar en septiembre para no pagar las vacaciones.

Tras el descenso del desempleo registrado el pasado mes de julio, las listas de desocupados volvieron a crecer en agosto. Según la información facilitada desde el sindicato CC OO, el paro se incrementó en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla en 427 personas, hasta dejar el número total de desempleados en 15.727.

El crecimiento fue generalizado en todos los sectores, salvo en los pertenecientes a sin empleo anterior.

En lo que respecta a municipios, Alcoy pasó de 6.965 parados a 7.177; Cocentaina de 1.362 a 1.396; Castalla de 1.026 a 1.088; Muro de 963 a 1.014; Banyeres de 546 a 571; y Onil de 858 a 887.

En el lado contrario aparece Ibi, municipio en el que la cifra de desocupados descendió, pasando de 2.903 a 2.897.

Para CC OO estos datos demuestran, según señalan en un comunicado, que "como cada año, se produce un mayor incremento del desempleo en este mes a causa de la mala práctica empresarial de despedir trabajadores -en vez de concederles las vacaciones que les corresponderían- y volverlos a contratar en septiembre". El sindicato, en este sentido, apunta sobre todo a los sectores de la construcción y los servicios.

Por otro lado, la central destaca "cómo todas las medidas impuestas desde mayo de 2010 por el Gobierno no sirven para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo; antes al contrario, están dificultando aún más si cabe la recuperación. Por su parte, la Generalitat Valenciana sigue ausente, supuestamente esperando que pase el vendaval, pero por desgracia éste ha venido para quedarse".

Para CC OO las alternativas pasan por una financiación directa del BCE a los Estados, aumentar las rentas del capital hasta igualarla a los ingresos del trabajo, combatir el fraude fiscal y la economía sumergida y establecer como prioridad absoluta la creación de empleo y la distribución equitativa de la riqueza, entre otras iniciativas.