Las fiestas en las que se halla inmerso Agres están basadas en una tradición que se remonta a 1484, según la cual la Mare de Déu se le apareció al pastor Gaspar Tomás en el castillo. Cuenta la historia que el pastor en cuestión era manco, y que para que la gente le creyese, la Virgen le devolvió el brazo.

Estos hechos son precisamente los que ayer se rememoraban 527 años después. Fue a las ocho y media de la mañana, en la plaza principal del pueblo, cuando uno de los miembros de la Filà dels Pastorets se encaramó a una tarima para proclamar a los cuatro vientos la Aparición en la tradicional "Ambaixada".

El embajador, ante el numeroso público que abarrotaba el lugar, narró a los asistentes cómo había visto a la Virgen a los pies de un árbol, y cómo recuperó el brazo en un hecho milagroso que daba fe de que todo cuanto estaba narrando era cierto.

Atendiendo a la llamada del "pastoret", los vecinos y visitantes emprendieron una romería por las empinadas calles del municipio hasta el Santuario, situado a los pies del castillo. Allí, poco después de la nueve de la mañana, tendría lugar una misa de campaña en presencia de la imagen de la Mare de Déu, no sin que antes el propio protagonista de la "Ambaixada" terminara de presentar la Virgen a los asistentes, que habían acudido al lugar en su búsqueda.

La misa estuvo presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, que no quiso perderse esta cita tan emotiva. Alrededor de 500 personas abarrotaron el paraje, entre las que se encontraban las autoridades locales encabezadas por el alcalde, José Manuel Francés.

Cabe destacar que la Mare de Déu estuvo custodiada en todo momento por la Filà dels Pastorets, una entidad integrada por un centenar de miembros, cuya misión es la de estar siempre al lado de la Virgen y trabajar para que las fiestas sean todos los años un acontecimiento.

Las actividades de la jornada continuaron por la tarde, cuando se celebró una procesión que finalizó con el canto de la Salve Regina, que ya había sido interpretado en el oficio religioso de la mañana. Un castillo de fuegos artificiales puso el punto y final a los actos del día.

Hoy jueves, a las diez y media de la mañana, tendrá lugar el traslado de la Virgen al Santuario, donde se celebrará una nueva misa de campaña y se procederá el cambio de capitán de la Filà dels Pastorets. A la una de la tarde habrá un pasacalles y a las siete, teatro de máscaras.

Las fiestas de Agres concluirán el viernes con nuevos actos religiosos, pasacalles, paellas y una cabalgata.

"Representar a Gaspar Tomás es un sueño"

Vicent Catalá Calatayud encarnó ayer por tercer año consecutivo a Gaspar Tomás, el pastor al que, según cuenta la tradición, se le aparición la Mare de Déu en 1484. Él fue el encargado de pronunciar la "Ambaixada", recitando un texto de Ramón Aro que fue estrenado en 2004. Al finalizar el acto, Vicent Catalá no dudaba a la hora de señalar que "para mí es un honor y un sueño hecho realidad poder encarnar a Gaspar Tomás, seguramente la figura más relevante de Agres en toda su historia". El embajador también destacó la importancia del acto de ayer y de las fiestas del municipio en general, señalando que "son una celebración muy destacada que atrae a visitantes de toda la comarca", enfatizó.