El director general de Industria, el alcoyano Rafa Miró, se ha comprometido a promover la inversión esta legislatura de al menos 30 millones de euros en el textil de la comarca. El responsable del citado departamento autonómico afirma que el sector tendrá un tratamiento diferenciado en las ayudas programadas por el IMPIVA, atendiendo a su importancia en el contexto económico de la Comunidad. Miró destacó que las inversiones realizadas en los últimos años ya han contribuido a una mejora de la situación del sector, como lo demuestra que las exportaciones del textil valenciano se incrementaron un 15,3% en el primer semestre y que el paro industrial en la comarca bajó en este mismo período en un 2,7%.

Rafa Miró acudió ayer a la sede en Alcoy de AITEX, en la que era su primera visita a un instituto tecnológico desde que recientemente tomara posesión de su cargo como director general de Industria, que compartirá con la dirección del IMPIVA y del SEPIVA. Miró resaltó que la elección de Alcoy para esta primera visita no era fruto de la casualidad, sino que "evidencia mi compromiso y la del presidente de la Generalitat con esta comarca, de gran importancia industrial".

En este sentido, resaltó que a lo largo de la pasada legislatura el IMPIVA respaldó en esta zona 1.153 proyectos empresariales, de los que un 44% pertenecían al sector textil. Las ayudas ascendieron en su conjunto a 65 millones de euros, y 28 de ellos fueron a parar a las industrias textiles.

Para Rafa Miró hay dos indicadores que justifican plenamente estas inversiones. Según explicó, "las exportaciones del textil valenciano crecieron un 15,3% en el primer semestre de este año, lo que demuestra que nuestras empresas se están internacionalizando y sabiendo adaptar a los cambios, apostando por las nuevas tecnologías y por la innovación". Por otro lado, y más en clave interna, resaltó que el desempleo en el sector industrial ha disminuido en la comarca un 4,7% en el período de enero a julio.

Así las cosas, Miró mostró su compromiso y el de su departamento en el sentido de que esta próxima legislatura se invertirá "como mínimo" lo mismo que la anterior en el textil de la comarca y del conjunto de la Comunidad Valenciana. Asimismo, destacó que el sector tendrá un tratamiento diferenciado en el marco de las ayudas del IMPIVA.

Con respecto a AITEX, cabe resaltar que en el período 2007-2011 puso en marcha, con el apoyo del IMPIVA, un total de 208 proyectos empresariales que han generado una inversión de 37 millones de euros.

El director general de Industria manifestó, en este sentido, que "desde el Consell trabajamos para que los institutos tecnológicos de la Comunidad ganen en excelencia y masa crítica, para que reorienten su oferta de servicios y de investigación y desarrollo en función de las necesidades del mercado y para que promuevan actuaciones conjuntas que faciliten y gestionen el acceso a la oferta de servicios".