El gobierno tripartito del Ayuntamiento de Alcoy ha acordado solicitar un préstamo de 2,5 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de hacer frente a las deudas contraídas con pequeños proveedores, según informó ayer el responsable del área de Hacienda, el edil David Abad.

De esta forma, el consistorio se sumará a una línea específica que el ICO ha habilitado, destinada a permitir que los ayuntamientos hagan frente a las deudas que hayan contraído con pequeñas y medianas empreas. El objetivo del gobierno tripartido es abonar todas las facturas pendientes con proveedores que hayan sido presentadas hasta el mes de mayo de 2011.

Según explican fuentes municipales, se trata de una medida más en la línea de la concejalía de Hacienda para conseguir normalizar los pagos. Abad ha subrayado que el nuevo gobierno ha abonado ya más de 800 facturas pendientes y que ahora conseguirá liquidar todas las anteriores hasta las municipales.

"Solamente en un mes y medio, entre el 16 de junio y el 31 de julio, pagamos 846 facturas que sumaban un total de 4,5 millones de euros. Ahora tenemos previsto pedir este crédito y acabar de pagar las facturas a proveedores, especialmente a las empresas más pequeñas, para que no pasen por culpa del Ayuntamiento más dificultades de las que ya tienen en un momento tan complicado como el actual".

El concejal de Hacienda subraya que en estos momentos se desconoce el interés del crédito, pero que en ningún caso será superior al 6,5%: "hasta que no se formalicen todas las peticiones no se establecerá el interés, pero ya sabemos que se tendrá que devolver el dinero en 3 años. De cualquier manera, somos conscientes de que se tendrá que devolver la cantidad en tres años. Pese a todo, está claro que será complicado para el Ayuntamiento devolver aproximadamente un millón de euros por año durante las tres próximas anualidades y tendremos que apretarnos el cinturón".

De hecho, en los presupuestos municipales de 2012, que ya están en fase de preparación, se tendrá que incluir estos 2,5 millones de euros, que se suman a los 4,5 millones del déficit presupuestario de 2010 y también a los más de 2 millones que se tendrán que devolver al Estado por los adelantos que en su día recibió el Ayuntamiento. "Este gobierno ha adquirido el compromiso de rebajar la deuda municipal y pondremos en marcha las medidas necesarias para conseguirlo. Ya estamos trabajandoen el ahorro y en la rebaja de gastos, gracias a diversas medidas, y seguiremos haciendo un esfuerzo para optimizar aún más los recursos municipales y poner fin al creciente endeudamiento que hemos acumulado en los últimos años".

Pleno

Precisamente, el pleno que se celebra esta tarde, a las siete, abordará distintas cuestiones económicas, como la aprobación de la Cuenta General de 2010.