La Asociación de Familiares para la Integración del Enfermo Mental (AFIEM) de Alcoy y comarca va a mantener suspendida la atención a 150 pacientes a la espera de que la junta directiva de la misma se reúna este mismo mes. Además, según ha explicado su presidente, José Luis Lefler, todavía no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Generalitat.

El pasado mes de julio el presidente de AFIEM hacía pública la decisión de la asociación de suspender durante el mes de agosto la atención a 150 enfermos mentales por motivos económicos. Lefler, en ese momento, explicó que las instituciones les deben más de 140.000 euros correspondientes al ejercicio de 2010 y 2011.

Una decisión drástica, pero obligatoria, puesto que AFIEM no ha recibido ni un sólo pago de la Conselleria de Sanidad destinado al programa SEPREM, un servicio para la prevención de las recaídas, la cronicidad y la reducción de las necesidades de hospitalización de los enfermos mentales.

El año pasado, asimismo, la asociación ya redujo el personal de atención, pero la "situación es insostenible", aseveró en su día Lefler, que a su vez manifestó sentir pena "porque se va a dejar de atender a 150 personas" y rabia "porque los políticos deberían profundizar sobre a qué personas tratamos".

El programa SEPREM, en principio, sólo se iba a suspender el mes de agosto a la espera de que alguna de las entidades que les adeuda dinero, principalmente Sanidad, les pagase alguna parte y de no ser así se prolongaría de forma indefinida.

De momento continúan sin prestar servicio, pero, tal y como indicó Lefler ayer, van a reunirse este mes para ver qué medidas adoptan. Por el momento, el Consell no les ha dado respuesta.