EN DIRECTO:

Banyeres honra la memoria de San Jorge

Cerca de 1.700 personas participan en la Entrada de Moros y Cristianos en una tarde claroscura llena de emociones

 
Las carrozas se llenaron de niños y no tan niños. paskua
Las carrozas se llenaron de niños y no tan niños. paskua 
 MULTIMEDIA

M.ROSELLA GISBERT Banyeres rinde culto a la figura de San Jorge en sus Fiestas de la Reliquia. Ayer las calles del municipio norteño se cubrieron de miradas y aplausos mientras los cerca de 1.700 festeros, incluyendo los músicos de las 50 bandas, desfilaban en la Entrada de Moros y Cristianos.
La antigua Bigneres acogió ayer uno de sus actos más vistosos, la Entrada, con motivo de las Fiestas de la Reliquia. Después de los cuatro días festivos en honor a San Jorge, en abril, Banyeres celebra ahora en septiembre la llegada de la reliquia del santo, que hace 232 años que fue trasladada al municipio alicantino.
Ayer Banyeres respiraba fiesta y desprendía en la misma medida satisfacción y sentimiento. Aproximadamente unos 1.700 festeros, incluyendo 50 bandas, invadieron las calles, en un recorrido medio lluvioso que comenzó en la Font Bona, atravesando la calle La Creu, y culminó a las puertas de la iglesia. Las diez comparsas formaron al son de la música tradicional, teñida de algún que otro ritmo exótico. Cristians, Estudiants, Maseros, Contrabandistas y Jordians, en el bando cristiano, desfilaron este año sin ningún capitán. Las huestes de la media luna corrieron mejor suerte, aunque de las cinco comparsas, entre Moros Vells, Moros Nous, Pirates, Califes y Marroc, solo este último tuvo la oportunidad de ostentar el cargo.
"Estamos recortando por todos los lados, y también lo están haciendo las comparsas a nivel particular". Ya lo confesó la recién estrenada presidenta de la Comisión de Fiestas, Mª Jesús Montava, advirtiendo que, "aunque siempre sale un capitán por comparsa", este año solo se lo ha podido permitir la comparsa Marroc.
A pesar de los infortunios, la Fiesta dibujó una gran sonrisa en los presentes. "Este año contamos con la ventaja de que los actos no coinciden con otras fiestas, por ejemplo con las de Villena, que restaban mucho público potencial",confesó feliz Montava.
Tras la Entrada y a medianoche, tuvo lugar la quema de faroles, con el bando cristiano realizando el tradicional recorrido hasta la iglesia. Mientras les prendían fuego, los moros iniciaban el mismo paseo.
Hoy Banyeres amanece solemne para acoger el que será su día más fervoroso. Tras la Gran Diana y la misa, a las 17:00 tendrá lugar la Entrada Infantil, en la que los niños tomarán de nuevo, y por unas horas, el control de Bigneres.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Gasolineras en Alcoy/Comtat/Foia


Busca el precio de la gasolina más barata

Tibi / La Hoya / Ibi / Muro de Alcoy / Castalla

¡Actualizaciones del precio diarias!

publicidad
Protectora de Ibi

Restaurantes en Alcoy/Alcoi

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Alcoy / Alcoi y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 
Enlaces recomendados: Premios Cine