La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) iniciará el lunes las obras para la ampliación del Campus de Alcoy. La actuación consistirá en la habilitación de un área lúdica y un aparcamiento, y está presupuestada en 13 millones de euros. El inicio de los trabajos, asimismo, obligará a una reordenación del tráfico en la zona.

Las empresas Acciona y Fulton se adjudicaban recientemente la ampliación del Campus de Alcoy, por un importe cercano a los 13 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un edificio para aparcamientos, así como el área lúdica del Campus, que contempla zonas verdes, un gimnasio y un área deportiva. La actuación se desarrollará en los terrenos situados a espaldas del edificio de Carbonell, justo donde se encuentra el parking actual. El plazo de ejecución está fijado en un año.

Según la información facilitada ayer desde el Ayuntamiento, las obras está previsto que se inicien este próximo lunes, y para llevarlas a cabo será necesario redordenar la circulación en diferentes calles, así como establecer algunas medidas para garantizar la seguridad, especialmente dirigidas a la comunidad educativa del colegio Salesiano San Vicente Ferrer.

A partir del mismo lunes quedará cortado para los peatones y el tránsito la calle Alarcón, de manera que los vehículos que hasta ahora circulaban por esta vía hasta llegar a la plaza Mossen Josep, tendrán que descender hasta Cura Navarro -calle que pasará a ser de bajada-, o desde Echegaray ascender por Virgen de los Lirios. Además, se prohibirá el estacionamiento en el tramo de Echegaray entre Alarcón y Cura Navarro.

También se establecerán medidas para permitir la salida de camiones que transportarán tierra de las obras, los cuáles lo harán ascendiendo por Echegaray hasta El Camí, en sentido contrario de la circulación. Por ello, se colocarán dos operarios que señalizarán debidamente la salida de los camiones.

Con todo, y por seguridad, esta salida de camiones no se producirá durante el horario de entrada y salida a los colegios: por la mañana de 8,40 a 9,10 horas y desde las 11,40 a las 12,10, y por la tarde entre las 14,40 y 15,10 y de 16,40 a 17,10.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Alcoy, Jordi Martínez, ha explicado que si bien las obras se prolongarán durante más de un año, la salida de camiones sólo está previsto que se produzca los primeros meses de la intervención, ya que procederán al desmonte de los terrenos. "Estamos seguros -dijo- que los vecinos, padres y madres afectadas por las modificaciones en la circulación, como también la comunidad educativa del colegio, serán comprensivos y pacientes con las incomodidades que pueden provocar las obras. Pero todos sabemos que esta apuesta de la Universidad por el Campus alcoyano es una de las mejores noticias en materia de inversiones de los últimos años para la ciudad".