El Ayuntamiento de Alcoy y el Ministerio de Interior están negociando la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Ambas partes están de acuerdo en que este cuerpo de seguridad permanezca en la ciudad, y se decantan por unas instalaciones que sustituyan a las actuales, que son demasiado grandes y se han quedado obsoletas. La pretensión es que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), actualmente en Ibi, pueda sumarse a los destacamentos de Tráfico e Intervención de Armas que ya están en Alcoy.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, visitó ayer Alcoy acompañada por la subdelegada en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, con el objetivo de abordar con el nuevo gobierno municipal distintos proyectos que son competencia del Estado.

Entre los asuntos que estuvieron encima de la mesa destaca el del cuartel de la Guardia Civil, un tema sobre el que se vienen manteniendo negociaciones desde hace tiempo. Según la información facilitada tanto por la delegada como por el alcalde, Antonio Francés, una vez obtenido el compromiso del Ministerio de Interior para que este cuerpo de seguridad permanezca en la ciudad, las conversaciones se centran en estos momentos en la mejora de las instalaciones.

Francés explicó que el objetivo que se persigue es alcanzar un acuerdo para la construcción de un nuevo cuartel, dado que según sus palabras, "el de ahora no se encuentra en las mejores condiciones y además tiene un metraje muy superior a las necesidades actuales". También falta por determinar el emplazamiento, si bien es probable que continúe ubicado en la plaza Al Azraq.

El alcalde dijo que otra de las pretensiones es que el Seprona pueda fijar su sede en Alcoy, sumándose de esta forma a los actuales destacamentos de Tráfico e Intervención de Armas.

Cabe reseñar que en la actualidad el Seprona está en Ibi, municipio en el que, destacó Ana Botella, también hay un plan de mejora de las instalaciones.

Escuelas taller

Llegados a este punto, Botella descartó que los cuarteles puedan ser rehabilitados por escuelas taller, tal y como había propuesto el Consell. "Hay que ser serios y rigurosos. Hablamos de instalaciones de máxima seguridad, donde no se puede acceder así como así", apuntó.

La delegada aprovechó su estancia para visitar la Comisaría y destacar que la criminalidad ha bajado en Alcoy en los primeros ocho meses del año un 14%, y las infracciones penales un 5%.

El proyecto del tren, antes de las elecciones

La delegada del Gobierno, Ana Botella, manifestó ayer que el proyecto para la mejora de la línea de tren Alcoy-Xàtiva estará redactado antes de las próximas elecciones generales, y que el Gobierno mantiene su firme determinación de apostar por este tramo ferroviario.

Sobre la tardanza en la aplicación del convenio firmado hace casi dos años por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la ejecución de las obras, Botella responsabilizó al gobierno autonómico. "No siempre son fáciles las relaciones. Nosotros hemos cumplido y mantenemos la mano tendida para la colaboración", apuntó.

En este sentido, destacó que su departamento va a gestionar las reuniones solicitadas por el Ayuntamiento de Alcoy con responsables ministeriales, y reiteró que el objetivo es "concretar el compromiso para la mejora de la línea ferroviaria antes de las elecciones. Para nosotros es una prioridad, porque tenemos claro que se trata de una reivindicación totalmente justificada por parte de una comarca industrial que necesita de este tipo de infraestructuras".