El Ayuntamiento de Alcoy se está planteando permitir la construcción del campo de golf de Xirillent, pero en ningún caso la urbanización prevista junto al mismo. El gobierno municipal se encuentra a la espera de recibir los informes de la Conselleria de Medio Ambiente para, en base a los mismos, tomar una decisión definitiva respecto a la instalación deportiva. Con todo, la negativa a la urbanización podría suponer de facto el entierro de este proyecto, por falta de viabilidad económica.

Tal y como informó este diario, el proyecto del campo de golf y la urbanización de 500 chalés en Xirillent saltaba el pasado mes de julio de nuevo a la palestra, después de que sus promotores, el grupo industrial La Española, se dirigiesen al nuevo gobierno municipal defendiendo la iniciativa.

El proyecto, como se recordará, fue aprobado en solitario por el anterior ejecutivo del PP, entre las críticas de toda la oposición. Tras el cambio al frente del Ayuntamiento, La Española contactaba con los nuevos munícipes para trasladarles que es una iniciativa sostenible y viable. Por parte del alcalde, Antonio Francés, se les comunicaba a los promotores que el tema sería estudiado de forma conveniente y que sólo se abordaría si fuese beneficioso para la ciudad.

Transcurrido el mes de agosto, el Consistorio continúa sin adoptar una decisión definitiva, aunque según manifestaba el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, existe la posibilidad de que se permitiera la construcción del campo de golf, pero no así la urbanización.

El Ayuntamiento está a la espera de recibir los informes de la Conselleria de Medio Ambiente relativos al concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en los que uno de los elementos a analizar será precisamente el proyecto del campo de golf.

"Vamos a esperar -resaltó- a ver lo que dicen los informes, para a partir de ahí concretar qué se puede hacer. Por nuestra parte no hay interés en llevar a la inicitiva adelante, pero si los informes dicen que se cumple la normativa cabría la posibilidad de permitir la construcción del campo de golf, pero en ningún caso la urbanización".

Cabe recordar que la zona de Xirillent está enclavada entre los parques naturales de la Sierra de Mariola y la Font Roja, junto a la carretera que conecta Alcoy y Banyeres.

Se trata, por tanto, de una zona de alto valor ecológico, como así lo han venido destacando los grupos ecologistas y diversos colectivos ciudadanos.

Con todo, y sea cual sea la decisión definitiva que adopta en este asunto el gobierno municipal, lo que parece claro es que la iniciativa tiene pocos visos de prosperar. De hecho, la negativa a construir la urbanización dejaría muy tocado al proyecto, dado que podría perder su viabilidad económica.

La Canal

El edil de Urbanismo, por otro lado, insistió en la negativa del nuevo ejecutivo a permitir la construcción de un polígono industrial en la zona de La Canal. Como en el caso de Xirillent, se está a la espera de los informes de la Conselleria relativos al concierto previo del PGOU, para conocer su pronunciamiento al respecto.

Según manifestó Natxo Gómez, "está totalmente descartado que allí pueda ubicarse cualquier instalación de tipo industrial, aunque queremos conocer estos estudios para ver si esa zona puede destinarse a otro tipo de actuación que no suponga un riesgo desde el punto de vista medioambiental".