La empresa de electricidad Vilaplana, ubicada en Ibi, despedirá a 10 trabajadores y someterá a los 74 restantes a un expediente temporal de regulación de empleo, de acuerdo con el cual irán pasando por el paro de forma rotatoria. La firma argumenta motivos económicos y productivos derivados de la crisis, y confía en volver a la normalidad en el plazo máximo de seis meses.

La crisis continúa golpeando con severidad al sector industrial de la comarca. Ahora le ha correspondido el turno a Vilaplana, empresa dedicada a la fabricación y diseño de iluminarias industriales y material eléctrico, de gran tradición y peso específico en Ibi.

Según la información facilitada desde el sindicato CC OO, la firma tiene previsto proceder al despido de 1o trabajadores, al tiempo que ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo para los 74 restantes, que irán pasando por el paro de forma rotatoria en función de las necesidades productivas de la empresa.

El expediente tiene una duración prevista de nueve meses, si bien la firma se ha comprometido a que ninguno de los trabajadores afectados esté en el paro más de seis meses.

Los responsables de la empresa han argumentado la medida en motivos económicos y productivos derivados de la crisis. Asimismo, han destacado que el expediente ha sido pactado con los empleados, con el objetivo de mantener el máximo de puestos de trabajo y atender a las circunstancias de producción que haya en cada momento. La intención es la de restablecer la normalidad lo antes posible, si puede ser en el plazo de medio año.

Como se sabe, uno de los sectores que se han visto más afectados por la complicada coyuntura económica es la construcción, con lo que las firmas relacionadas con esta actividad han sufrido un efecto dominó. La electricidad es uno de esos sectores, dado que si no se construyen viviendas ni naves industriales, tampoco se consume material eléctrico.

La secretaria comarcal de CC OO, Manuela Pascual, lamentó la situación por la que está atravesando la comarca. "Cada vez -dijo- la lista del paro es más larga, y detrás de los números hay personas y situaciones dramáticas y complicadas".

Ante este estado de cosas, la dirigente sindical criticó que el Gobierno apueste por "precarizar cada vez más la ocupación", en relación a la reforma laboral que afecta a los jóvenes. Según Pascual, "resulta chocante que para promover el empleo y la estabilidad se permita encadenar contratos temporales, que trabajos de carácter estable sean desarrollados por eventuales y que se pueda estar en un contrato de formación hasta los 33 años".

Concentración

CC OO y UGT, por otro lado, han convocado para el próximo 6 de septiembre, a las doce del mediodía en la plaza de España de Alcoy, una concentración de rechazo a la reforma de la Constitución Española que limita la capacidad de los gobiernos en materia de política fiscal.

Cierre de Maquinaria Ceres en Alcoy

Las malas noticias no se quedan tan sólo en Ibi. Maquinaria Ceres, empresa de Alcoy perteneciente al sector metalúrgico, ha echado el cierre de forma definitiva después del despido de los ocho trabajadores que quedaban. La firma ha vivido una larga agonía, y ya hace más de un año hubo un expediente para 15 personas. Al final, la crisis ha acabado por llevarla al cierre, según explicó Manuela Pascual.

Asimismo, el concesionario de Ford ubicado en el polígono de la Lleona, en término municipal de Cocentaina, ha planteado un expediente de extinción de contratos para sus cinco trabajadores.