Vidal Europa, la compañía del sector de la distribución en manos del empresario Juan Vidal Oltra, ha vendido sus últimas 16 tiendas a la firma con sede en Alcoy Kuups Design International. La comercial, que realizará una ampliación de capital de 500.000 euros y cambiará su objeto social para materializar la compra, gestionará la cadena junto a la firma de alimentos Nudisco.

Con esta desinversión -como consecuencia de sus graves problemas financieros- Vidal Europa pone fin al comercio minorista y vuelve a sus orígenes al centrar su actividad en las ventas al por mayor. Vidal Europa concluye su proceso de reestructuración iniciado en 2009 al ceder su red de establecimientos a cadenas del sector como Consum y Masymas. A principios de verano realizó un expediente de regulación de empleo (ERE) para recortar 122 puestos de trabajo.

Kuups Design realizará una ampliación de capital de 500.000 euros y cambiará su objeto social para materializar la compra de Tiendas Vidal, cuyo montante no ha sido desvelado. La cadena de alimentos en conservas Nudisco, con sedes en Bocairent y Murcia, suscribirá la mayor parte de esta operación económica y se encargará de la gestión de los supermercados, que mantendrán la marca Vidal y las secciones de bazar. Además, Kuups Design International asumirá el cien por cien de los trabajadores de los centros, además del personal de la plataforma de distribución de Montaverner, lo que supone un total de 262 personas.

Vidal Europa se mantendrá como uno de los principales proveedores de productos de los citados establecimientos y da por finalizado el traspaso del total de la cadena de supermercados. Por otro lado, ultima las negociaciones de venta de su centro logístico de Alberic, que forma parte de los planes de desinversión del grupo. Este centro en construcción está paralizado desde hace más de dos años por falta de financiación.

Nudisco, que comercializa las marcas Diamir y Montey, inicia de este modo un proceso de diversificación de la principal actividad de la mercantil con centro logístico y laboratorios de alimentos en Bocairent. Esta compañía valenciana exporta a una treintena de países y su cifra de facturación se sitúa en 39 millones de euros según los datos de la cuenta de explotación del ejercicio de 2009.

En lo que respecta a Kuups Design, cabe reseñar que se trata de una empresa que en sus inicios ha estado dedicada al sector del mueble y que ha tenido su sede en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Alcoy. Ahora, como queda dicho, tendrá que cambiar su objeto social para adentrarse en el mundo de la alimentación y el comercio.

Como dato curioso, hay que reseñar que las dos únicas tiendas de Vidal en Alcoy fueron adquiridas recientemente por Consum.