Castalla vive hoy el acto más espectacular de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Alrededor de 4.000 personas, entre los 2.200 festeros y las 30 bandas de música, recorrerán las calles de la localidad, preparados para rememorar gloriosos tiempos pasados.

El municipio alicantino de Castalla ha amanecido emocionado para celebrar, tras la Nit de l'Olla, el día de la Entrada. Esta mañana, después del tradicional rezo del Ángelus en el balcón del Ayuntamiento, en presencia de la alcaldesa de Castalla, Maite Gimeno, el párroco de la localidad y la reina de las Fiestas 2011, Carmina Leal, tendrá lugar la tradicional mascletà y, acto seguido, "l'Arranc" de bandas de música oficiales que participarán en el Concurso de Interpretación. El acto será inaugurado por la Unió Musical Santa Cecília de Castalla, que interpretará un pasodoble, seguido del himno de Castalla y el de Fiestas. Seguidamente, el resto de bandas tocará su pasodoble particular, que será sometido al criterio de un jurado, quien determinará un ganador.

A primera hora de la tarde, tras el merecido reposo, cerca de 2.200 festeros, junto a los músicos de las 40 bandas, recorrerán las calles de Castalla. Durante el itinerario tradicional, que empezará a las 17 horas, comenzando en República Argentina, con su bullicio característico, pasando por Cervantes, Avenida Constitución, calle Ancha y Santísima Trinidad, recorriendo el carrer Mig y culminando en la plaça Major, se esperará a un invitado de excepción: el tiempo.

El presidente de la Agrupación de Comparsas, José Emilio Cerdà, ha explicado que están "con los últimos preparativos y adornos", y asegura que se presenta todo "muy bien", aunque están a expensas del "tiempo". El factor sorpresa derivado de este condicionante meteorológico se suma a las altas aunque ciegas expectativas en cuanto al acompañamiento de los capitanes. "Se comenta mucho, pero hasta hoy, día clave, no se sabrá nada", asegura Cerdà, a punto de que acabe la espera.

El día de hoy culminará con la Procesión de la Baixada de la Verge, desde la ermita hasta la iglesia. Mañana, el primer día del alardo, con guerrilla y embajadas, se representará la derrota cristiana, además de celebrarse el genuino acto de la Ballada de Banderes, con los capitanes en círculo. El día 3, tras la Desfilada Infantil y la Ballada de Banderes por parte de los más pequeños, se celebrará la tradicional Ofrenda de Flores. El segundo día del alardo será el domingo, en el que se procederá a la Ballada de Banderes de los capitanes del próximo año, y se conmemorará la victoria cristiana. Según manifestó a este diario el presidente de la Agrupación de Comparsas, cerca de "200 personas" dispararán en cada acto en estas Fiestas en honor a la Virgen de la Soledad.