El Salt no es el único testimonio del Paleolítico que existe en la zona de Alcoy. El conocido como el Abric del Pastor, que se encuentra escondido en la Sierra de Mariola, concretamente en la vertiente donde se precipita el Barranc del Cint, podría ser más antiguo que El Salt, cuyo origen, según el codirector de las excavaciones, Cristo Hernández, se situa en 60.000 años atrás.

"Sabemos que la ocupación del yacimiento de El Salt va de hace 60.000 a 45.000 0 43.000 años, correspondiéndose este período con los últimos 20.000 años de existencia de los neandertales en esta zona. Pensamos que el Abric del Pastor podría ser un poco más antiguo". El vetusto refugio, que se localiza en el Barranc del Cint, es otra de las muestras de presencia neandertal que existen en Alcoy y comarca, con dimensiones más reducidas que El Salt.

El Abric del Pastor fue excavado en los años 50 por el erudito alcoyano Mario Brotons. Los trabajos de investigación descubrieron una joya histórica única, que tenía mucho que decir acerca del modo de vida y las costumbres del los neandertales. En 2006, el equipo encabezado por la profesora de la Universidad de La Laguna Bertila Galván, reanudó las labores de excavación, y hoy todavía siguen.

Según el codirector de los trabajos de investigación, Cristo Hernández, el Abric del Pastor es un yacimiento "diferente" a El Salt, "mucho más pequeño". Ocho especialistas y estudiantes, procedentes de las universidades de La Laguna, Valencia, Complutense de Madrid, Alicante y el CNIC de Francia, han estado durante este verano en la zona para llevar a cabo las labores de limpieza y adecuación del abrigo.

Nueva etapa

Según Hernández, las limitadas dimensiones indican que los neandertales que se instalaron en el Abric del Pastor lo hacían en pequeños grupos. El codirector asegura que la ocupación se relaciona con los recursos que se encontraban disponibles en la Sierra de Mariola, como el sílex tipo Serreta, "recolectado de zonas próximas", y con la captura de cabras. Asimismo, el hallazgo de restos de tortugas mediterráneas en el refugio, es síntoma de recolección y consumo por parte de los habitantes de aquellos remotos tiempos pasados.

Todos estos descubrimientos obtenidos en la segunda etapa de excavaciones en el abrigo indican que se trata de un testimonio del Paleolítico medio todavía muy vivo. "En esta segunda fase iniciada por nuestro equipo hemos advertido que el refugio tiene todavía un gran potencial, a pesar de que se pensaba que estaba agotado", confiesa Hernández. Además, el codirector señala que, "aunque no se saben las fechas exactas" de las ocupaciones, han descubierto que su depósito se formó en un momento "en el que hacía frío". Los trabajos en el Abric del Pastor, que permiten definir "ocupaciones cortas", según Hernández, complementan a los que se realizan en El Salt.

El conjunto de las excavaciones en los yacimientos citados amplía el conocimiento de nuestros orígenes. No solo es un incremento cuantitativo, temporal, ya que permite echar la vista 60.000 años atrás, sino también cualitativo, con la información de alta resolución obtenida y expuesta al público en los laboratorios.