La exportación del juguete valenciano han aumentado el 8,4 por ciento durante los seis primeros meses de 2011, con un valor de unos 53 millones de euros, según los datos facilitados a EFE por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

El buen dato exportador del sector de la Comunitat Valenciana, que en su mayor parte se ubica en la provincia de Alicante, contrasta con el nacional, ya que el conjunto de las exportaciones españolas han caído el 10 por ciento durante el mismo periodo, por un montante total de 153 millones de euros.

Por lo tanto, las ventas en el exterior del juguete valenciano supone un tercio de las cifras nacionales, y de los 53 millones de euros exportados desde la Comunitat, alrededor de 50 millones procede de industrias radicadas en Alicante, principalmente en el denominado "valle del juguete", que forman Ibi, Tibi y Onil.

El presidente de la patronal, José Antonio Pastor, ha informado a EFE de que, entre los principales destinos del juguete valenciano, ha subido más porcentualmente en Rusia (+90 por ciento), Alemania (+33,4), Bélgica (+31), Italia (+16) y Francia (+7,2) mientras que ha caído en algún mercado, como en Portugal (-41), México (-15) y el Reino Unido (-1).

El principal destino del juguete de la Comunitat entre enero y el 30 de junio ha sido Francia, con ventas por valor de 14,5 millones de euros (+7,2), seguido de Alemania por 9,2 (+33,4), Portugal por 6,3 (-41), Italia por 5,1 (+16), Reino Unido por 3 (-1), Bélgica por 2,5 (+31), Rusia por 1,5 (+90) y México por 1 (-15).

Las industrias de Alicante producen principalmente muñecas, vehículos montables a pedal, batería o tracción (tipo correpasillo) y productos grandes de jardín, mientras que fabricantes de otros puntos de España están más especializados en juegos de mesa y sociedad, y en puzzles.

En el conjunto del país, la caída del 10 por ciento en las exportaciones se debe, entre otros motivos, a las bajadas en el Reino Unido (-31 por ciento), Portugal (-16) y Alemania (-10).

Al igual que en el caso de los juguetes procedentes de la Comunitat Valenciana, el principal mercado de los juguetes españoles durante el primer semestre ha sido Francia, donde se ha exportado por valor de 32 millones de euros (+3,6 por ciento), seguido de Portugal por 30,8 (-16), Italia por 17,6 (+3,1), Alemania por 13,7 (-10), Reino Unido por 7,7 (-31), México por 6,5 (+97), Bélgica por 4,8 (+14,9) y Rusia por 3,3 (+9,1).

Según la patronal, las ventas en el exterior son una parte significativa dentro de la facturación total anual de la industria española, al suponer alrededor del 40 por ciento de los ingresos.

En el caso de la provincia de Alicante y del resto de la Comunitat, el peso de la exportación es aún mayor ya que, en muchos casos, se eleva a entre el 60 y 80 por ciento de los ingresos anuales.

En cuanto a las ventas en el mercado nacional, Pastor ha explicado que los datos son peores que en la exportación ya que sigue la "atonía en la demanda" por la difícil situación económica.

El presidente de la patronal ha apuntado que el pasado año el sector en todo el país facturó por cerca de 1.000 millones de euros y ha asegurado que si se alcanzara la misma cifra en 2011 sería "extremadamente positivo, conforme están las cosas".

Pese a que las industrias han desarrollado en julio una campaña para tratar de desestacionalizar la venta de juguetes, que ha arrojado tímidos resultados, Pastor ha sostenido que el 70 por ciento de las ventas se siguen produciendo en las últimas seis semanas del año.

Incluso, hay puntas en días concretos de Navidad donde se llega a facturar hasta el 10 por ciento de la venta anual, lo cual impide hacer una previsión fiable sobre la facturación que habrá este año.

El presidente de AEFJ ha recordado los esfuerzos del sector por invertir en innovación y por tratar de "sorprender" a los consumidores cada temporada, y además adaptándose a las situaciones económicas.