La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer durante su visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en Ibi que el Gobierno va a declarar el juguete como industria cultural. La responsable ministerial, asimismo, informó que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un decreto para reforzar las normas de seguridad y la calidad de los juguetes, medida que, asimismo, pretende acabar con la competencia desleal de los artículos importados.

AIJU acogió ayer por la mañana la visita de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien se interesó por conocer de primera mano cómo trabajan en este centro para mejorar la seguridad y la calidad de los juguetes. Acompañada por la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, la ministra pudo contemplar diferentes demostraciones y hablar con el personal encargado de cada uno de los departamentos y laboratorios.

Pajín manifestó que el objetivo de la visita, al margen de conocer mejor el instituto, es continuar trabajando de la mano del sector juguetero, "como venimos colaborando desde hace mucho tiempo en nuestro país".

La ministra también destacó la importancia que tiene "poner en valor la enorme calidad y seguridad del juguete español", así como que la colaboración entre los productores, AIJU y el Instituto Nacional de Consumo ha dado sus frutos, "consiguiendo avances muy importantes para el sector".

Con la finalidad de "proteger nuestros productos", Leire Pajín anunció, asimismo, que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que mejora la regulación de la seguridad del juguete. En este sentido, "la seguridad de nuestros productos es del máximo nivel y por eso debemos exigirles a otros juguetes las mismas garantías", por ello, está convencida de que también "es una lucha contra la competencia desleal y una apuesta clara por proteger a los juguetes españoles".

"El objetivo -insistió- del ministerio de Consumo es asegurar que nuestros niños y niñas jueguen con plenas garantías de seguridad".

Por otro lado, la ministra aprovechó para adelantar que, de la mano del Ministerio de Cultura, en septiembre van a declarar al juguete como industria cultural, "como lo es hoy el videojuego" y, así pues, "vamos a estimular y reconocer a los creadores, a los emprendedores y vamos a mejorar la capacidad de exportación de nuestros artículos".

Semejante medida ha sido interpretada por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Jueguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, presente en la visita, como "el primer paso para lograr la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural" por el cual, según ha asegurado, "seguiremos insistiendo como sector".

En alusión a la rebaja del IVA del juguete, Leire Pajín recordó durante la visita que "no depende de España, sino de la Comisión Europea".

Por su parte, el PP de la Comunidad Valenciana ha recordado que "el anuncio de Pajín llega tarde y mal", ya que, tanto en el Congreso como en Las Cortes "ya solicitamos que el juguete fuera BIC y el sector industria cultural".

Cuidados paliativos

La ministra de Sanidad manifestó también su apoyo al presidente del Gobierno y su respeto a la reforma constitucional, así como aprovechó para apoyar la ley sobre cuidados paliativos al considerarla "absolutamente necesaria" para evitar sufrimientos.

Los empresarios consideran que es un reconocimiento justo

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha valorado positivamente las declaraciones de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con respecto a que el juguete va a ser reconocido en septiembre como industria cultural.

En este sentido, Pastor ha manifestado que "es un reconocimiento justo para el sector" y ha manifestado estar "muy contento porque confío que este reconocimiento contribuirá a aumentar la competitividad de nuestros diseños y la internacionalización y las exportaciones".

En este sentido, el sector juguetero, tal y como recalcó la propia ministra, desde hace tiempo viene reivindicando formar parte de la industria cultural. Además, también están apostando por dar a conocer a través de campañas publicitarias las características didácticas de los juguetes, remarcando que ayudan en el desarrollo de los niños.

Leire Pajín, también ha alabado la "función terapéutica" que tienen muchos de los juguetes y su papel indispensable para el desarrollo de ciertos segmentos de la sociedad como los discapacitados y la tercera edad. c. s.