Enric Valor vuelve a pasar sus vacaciones en el pueblo que tantas veces antes le abrió sus puertas: Penàguila. El afecto siempre fue mútuo, ya que, cuando el escritor falleció en el año 2000, el municipio lo declaró Hijo Adoptivo. El polifacético autor regresa a través de su obra, con la exposición gratuita "Enric Valor. El valor de les paraules", que se encuentra en el Museo del Jardín de Santos desde el 13 de agosto y permanecerá hasta este domingo.

Destacó por sus múltiples facetas como "rondallista", gramático y lexicógrafo, periodista y novelista. Igual de versátil era su sentido del espacio, ya que pasaba temporadas en distintos lugares, desde Castalla, Elda, Valencia o Penàguila, en la mayoría buscando inspiración. Y este último municipio, donde poseía los mases de La Lloma y Bitol, ha querido traerlo de vuelta en agosto.

El Jardín de Santos acoge la exposición itinerante "Enric Valor. El valor de les paraules", una muestra ubicada en el antiguo pabellón-recreo de los propietarios del Jardín de los Santos que recorre la vida del autor y profundiza en tres temas: novela, literatura y "rondalles". La presentación, iniciativa de la Acadèmia de la Llengua Valenciana y organizada por el recién estrenado equipo de gobierno de Penáguila, está abierta al público desde el día 13 de agosto y permanecerá hasta este domingo día 21, con un horario de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.

En la muestra, según explica el concejal de Cultura, Enrique Brotons, se muestran "fotografías de Enric Valor, no sólo en Penàguila, sino también en Elda o Valencia". También se recogen diversos artículos derivados de su faceta periodística, como los que escribió para "El Tio Cuc", una de las primeras publicaciones en valenciano. Además del acta que certifica la adopción de Valor como hijo adoptivo y los paneles explicativos, la muestra se completa con un audiovisual y 40 libros.

Según Brotons, la exposición itinerante pretende generar "actividad cultural" en el Jardín de Santos, que se puede visitar aparte.

Recital

Hoy la entrada al espacio botánico también tendrá coste cero. A las 18:00, se leerán dos "rondalles" de Valor, "I queixalets també!" y "El dimoni fumador", para después pasar al vino de honor. Ya lo decía el escritor castellut: "Se ha de crear ambiente e intentar meter al lector. Una vez dentro, todas las cosas le pueden interesar".