Era domingo. Concretamente, el 22 de febrero del 1874. Hace 137 años se llevaba a cabo el robo más singular acontecido en la comarca del Comtat. El asalto se cometió entre las 6 y las 7 horas de la mañana en la iglesia de la Purísima Concepción de Benimassot, mientras todos los vecinos acudían a misa. Después de siete años investigando el fenómeno del bandolerismo, el periodista Manel Arcos, junto con el profesor e historiador contestano Pablo León, expuso ayer las claves del suceso, e incluso los detalles, con nombres y apellidos, de víctimas y autores de un atraco que se cobró 55.00o reales de la época, lo que, según los criterios de los especialistas, equivaldría a cerca de 687.500 euros en la actualidad, además de diez armas de fuego y otros efectos.

El pueblo de Benimassot fue hace tiempo uno de los territorios más ricos del valle. Tanto que la iglesia de la Purísima Concepción, cuyas fiestas se celebraban el día 8 de septiembre, se decoraba con polvo de oro, como recuerdan las páginas escritas por la asociación cultural Alicante Vivo. La fama del lugar viajó muy lejos, hasta que un día se perpetró uno de los robos más particulares que se haya conocido en la comarca. Un saqueo que ocurrió en domingo, el día 22 de febrero de 1874, mientras los vecinos acudían a misa a la iglesia, entre las 6 y las 7 de la mañana.

"¡Que nadie se mueva!". Con esta típica frase comenzaba un robo cuyo final más o menos felíz nadie podría presagiar. La banda de "roders" (bandoleros), la Companyia de Segrestadors de la Marina, liderada por la Tona de Pedreguer, entró en la iglesia.

Según Manel Arcos, periodista que lleva siete años investigando el fenómeno del bandolerismo, en el golpe participaron 34 ladrones. Autor de libros como "La senda dels lladres" y "El Tio Joan de la Marina", el periodista nacido en Oliva desveló este y otros datos en la conferencia en la que intervino ayer, junto al historiador contestano Pablo León, y que tuvo lugar en la plaza Mayor de Benimassot.

Uno de los resultados más curiosos de la investigación que se explicaron en la tarde de ayer se corresponde con el valor del robo. Arcos explicó que, partiendo de la premisa de que en 1874 un jornal se pagaba a 4 reales, y actualmente por una jornada laboral de cinco horas y media se reciben 50 euros, los entre 53.000 y 55.000 reales que se calcula que se llevaron los bandoleros se corresponderían con unos 662.500-687.500 euros actuales. Además, la banda de ladrones se apoderó de diez armas de fuego y otros artilugios.

Ni una gota de sangre Según el estudio, las víctimas del saqueo fueron Bru Ferrandis Estruch "el Senyoret", Francesc Seguí Ferrandis, Josep Ferrandis Monerris, Josep Canet Ferrandis, Josep Joan Devesa, Francesc Ferrandis Ferrandis, Ferran Ferrandis Monerris, Ramon Canet Ferrandis y Tadeu Ferrandis Reig. Arcos compara el saqueo con el perpetrado en Benilloba, en 1816. Este último fue cometido por ladrones de Albaida y La Costera, en casa de los Mira, el más rico del pueblo, a quien degollaron. En Benimassot, 58 años después, otro robo, "más romántico, gracioso y más noble", ya que no hubo heridos, escribía un capítulo menos trágico en su historia.