La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está llevando a cabo labores de limpieza en el cauce del río Vinalopó, dentro del término municipal de Banyeres, con el objetivo de mejorar el entorno fluvial y en previsión de posibles avenidas. Los trabajos se centran en la retirada de escombros y árboles caídos, así como en la restauración de las zonas de ribera.

Las labores de mantenimiento, que también afectan al término municipal de Villena, se llevan a cabo para recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico del barranco, restaurando el entorno fluvial y mejorando las cualidades ecológicas de la zona. La retirada de escombros y de árboles caídos, asimismo, servirán para evitar posibles inundaciones en caso de avenidas.

Las actuaciones se están llevando a cabo con el empleo de cuadrillas de trabajadores, especialistas en motosierra y camiones grúa, que permiten una rápida ejecución con un mínimo de intervención. Las labores están presupuestadas en 12.000 euros.

Ruta dels Molins

El Ayuntamiento de Banyeres, de forma paralela, ha contratado a través del Servef a cinco operarios que se encargarán del acondicionamiento y limpieza de la denominada Ruta dels Molins, una senda que discurre junto al cauce del Vinalopó y que permite disfrutar tanto del entorno natural como de los antiguos molinos papeleros situados en este enclave. Cabe recordar que el Consistorio está realizando gestiones para que esta ruta sea declarada BIC.

La subvención recibida por parte del Servef es de 73.729 euros, y a través de la misma el Ayuntamiento también contratará tres operarios como refuerzo de la brigada municipal de obras, dos auxiliares de ayuda a domicilio, dos técnicos para juventud y servicios culturales, un auxiliar para la confección del programa de fiestas, otro para servicios generales de museos y un licenciado en Historia para la misma finalidad.

Las contrataciones se realizarán por períodos de entre 2 y 7 meses, siendo 15 las personas en paro que se beneficiarán.